La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que presentó la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" contra la sentencia del juzgado número 7 de Avilés que, igualmente, desestimó una de las primeras demandas de desahucio que promovió la cofradía en el marco de la pretendida actualización del precio de los alquileres de las viviendas del Nodo, en su mayoría habitadas por personas relacionadas con la pesca. Por primera vez desde que empezó el culebrón que enfrenta a la cofradía de pescadores -dueña del Nodo- con una veintena de arrendatarios, una instancia judicial superior se "moja" en el asunto, en este caso par cerrar la puerta a la pretensión de "Virgen de las Mareas" de extinguir un contrato de alquiler y, en consecuencia, desahuciar al inquilino. De momento, eso no podrá ser.

Tecnicismos aparte, lo que la Audiencia Provincial hizo para llegar al fallo ayer conocido fue dar por buena la documentación que aportó la cofradía de pescadores para iniciar el trámite de desahucio. Este punto había sido muy conflictivo hasta la fecha, pues varios jueces de primera instancia objetaron que faltaban "papeles" y rechazaron la demanda de "Virgen de las Mareas" sin atender a más consideraciones y sin entrar en le fondo de la cuestión.

La Audiencia sí fue más allá y en ese viaje determinó que la demanda de la cofradía, tal y como fue presentada, no contiene argumentos válidos para justificar una extinción de los contratos de alquiler. A este respecto, los magistrados se permiten sugerir que hay otras vías para seguir con el procedimiento. Dada la complejidad de lo discutido, la Audiencia no impone costas.

La satisfacción de los vecinos, a quienes defiende el abogado Manuel Barba, queda empañada por las dudas que deja sembradas la cofradía sobre sus siguientes pasos: "Hemos vuelto a la casilla inicial; pensaremos qué hacer", dijo un portavoz de la entidad.