"El casco histórico de Avilés reúne las condiciones para convertirse en el mejor conservado y más vivo del Norte y trabajaré para conseguirlo. Es un espacio que conjuga riqueza patrimonial, dinamismo, oferta comercial y atractivo turístico", defendió ayer la regidora socialista a cuatro días del 26M. La candidata Mariví Monteserín indicó que el centro de la ciudad mejorará en los próximos años con la reforma del parque del Muelle y su entorno, con la rehabilitación del Palacio de Maqua y con la ejecución del plan especial y del programa de edificación forzosa.

"Emplearé tanto los recursos presupuestarios municipales y de otras administraciones como las herramientas de gestión y desarrollo urbano de que nos hemos dotado en estos años para que los particulares puedan llevar a cabo en sus edificaciones y solares", incidió. El Plan especial de mejora del casco histórico, recién aprobado, permitirá recuperar un tramo de la antigua muralla, construir vivienda pública en la calle Las Alas, ampliar la plaza de José Martí, abrir un nuevo acceso al Parque de Ferrera por la calle Rivero, eliminar el martillo de la calle Marcos del Torniello y restaurar los edificios protegidos de Emile Robín, enumeró la regidora socialista.

Monteserín consideró "un hito" la rehabilitación del Palacio de Maqua, cuyas obras comenzarán en junio, una actuación que pone como "ejemplo de la rehabilitación del patrimonio arquitectónico palaciego avilesino con fondos procedentes de otras administraciones" (en este caso, a través del programa del 1% Cultural del Ministerio de Fomento).

El Palacio de Camposagrado, como ya anunció hace unos días, quiere convertirlo en un nuevo Centro de divulgación científico y cultural una vez se complete el traslado a la nueva sede de la Escuela de Arte. Dispondrá de auditorio, sala de exposiciones, biblioteca y hemeroteca y será de acceso libre a las tecnologías de la información y la comunicación, promete el PSOE en su programa.