La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Avilés, Esther Llamazares, lo tiene claro: "Somos el equipo de gobierno que nuestra ciudad necesita". Y da razones para demostrarlo.

"Conmigo, Avilés tendrá una Alcaldía reivindicativa, peleando cada día por lo que la ciudad necesita y merece", explica Llamazares, empresaria de 48 años y madre de un hijo. La candidatura del PP, totalmente renovada, está compuesta por profesionales de diferentes ámbitos que "no venimos a vivir de la política", subraya la candidata, "sino a firmar un contrato con Avilés, para poner al servicio de la ciudad toda nuestra experiencia profesional".

Una empresaria, tres abogados, un arquitecto, un ingeniero, una psicóloga, un administrador de fincas, un trabajador de la sanidad, una maestra... Quienes componen la lista electoral conocen perfectamente la realidad del día a día de Avilés. Trabajan y viven la ciudad, y saben lo que necesita y cómo darle respuesta. "Todos tenemos nuestra profesión, una amplia trayectoria, y somos un equipo inconformista y luchador. Nuestro único objetivo es lograr un Avilés mejor", sentencia.

Para Esther Llamazares, la prioridad política es "contribuir a crear empleo, atrayendo nuevas empresas, para que esta sea una ciudad con oportunidades y más atractiva para vivir y trabajar". Para lograrlo, el PP pondrá en marcha el programa "Cien empresas, mil empleos", como objetivo mínimo de contribución a la creación de puestos de trabajo. En él no solo figuran medidas para contribuir a la instalación de nuevas compañías, sino para contribuir "a que las que ya hay no se marchen a otros municipios o comunidades donde la oferta es mejor".

De cara a cumplir estos objetivos, la candidata del PP propone una importante rebaja de impuestos en Avilés. Primero, bajando el IBI, la contribución, "tanto para los ciudadanos como para las empresas, porque mejorando la gestión municipal el Ayuntamiento tiene margen para hacerlo, y lo vamos a cumplir", subraya Esther Llamazares. A esta rebaja del IBI se añade la propuesta de reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y la eliminación de la Plusvalía municipal.

Además, la propuesta popular incluye también una bonificación del 50 por ciento de la tasa municipal sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), "para la creación de nuevas empresas, de cara a la adecuación de sus locales e instalaciones", y del 95 por ciento "para las ya instaladas y que quieran hacer reformas sobre adaptación medioambiental y consumo energético", explica. "Las ciudades compiten para atraer talento y empresas, como motor económico, y es necesario que Avilés cuente con una oferta atractiva y global", explica Esther Llamazares. En esa oferta que el PP quiere diseñar, para que Avilés compita con garantías, se incluye también "una nueva organización del suelo industrial, aumentando en lo posible su capacidad, con servicios adecuados y precios competitivos, para que las medianas y pequeñas empresas puedan acceder a él".

Para dar a Avilés el impulso que necesita, "apoyar al comercio y a la hostelería también es esencial", apunta Esther Llamazares. "Por eso facilitaremos la apertura de nuevos negocios, fomentando el emprendimiento y eliminando trabas al alquiler y en la gestión de licencias, impulsando un verdadero eje comercial", añade. "Nuestra propuesta de crear una gran plataforma para la venta por internet, para que los comerciantes avilesinos puedan crecer en ese sector va a ser determinante", subraya la candidata. El PP quiere dar también una nueva imagen a la ciudad, reordenando los accesos, exigiendo la eliminación de la barrera ferroviaria y liderando una profunda reforma de la fachada a la ría, mejorando el paseo y abriendo una escuela de actividades náuticas, para abrir nuestra ciudad al mar.

Levantar las alfombras

A lo largo de las visitas y reuniones mantenidas para elaborar el programa electoral del PP hay una reflexión coincidente. "Nuestra ciudad necesita despertar, abrir las puertas del Ayuntamiento a la ciudadanía y levantar las alfombras, con una gestión distinta y dejando atrás el conformismo socialista, y a eso nos comprometemos", sentencia Esther Llamazares, "porque mientras el resto avanza, Avilés sigue parada. El PSOE no sabe ponerla en marcha, y nosotros tenemos la experiencia profesional necesaria para lograrlo".

"Amamos nuestra ciudad, creemos en ella y la haremos valer, para construir juntos un Avilés más grande. Próspero, dinámico, acogedor, artístico, comercial y empresarial", defiende Esther Llamazares, líder de una candidatura llena de ilusión por mejorar la ciudad.

De cara al próximo domingo, la candidata pide a los avilesinos "que piensen bien su voto, porque cada papeleta que no sea del PP servirá para mantener al PSOE en el Gobierno". "Solo nosotros podemos dar respuesta a las necesidades de la ciudad. Tenemos el equipo, las ideas y las ganas para cumplir. Con los ciudadanos y con Avilés. Si los avilesinos se atreven a pensar diferente, para sacar a su ciudad de la inercia, y nos dan una oportunidad, estamos absolutamente convencidos de que no se van a arrepentir", sentencia.