"No recuerdo que hubiera fiscalización detallada de las cuentas del Niemeyer", declaró ayer ante tribunal de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo el antiguo director general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, el diplomático vizcaíno Guillermo Corral Van Damme. La declaración la realizó por medio de una vídeo conferencia. En ella explicó que había participado en un patronato del Niemeyer que se celebró en el Museo del Prado, en Madrid.

Fue el 27 de abril de 2010. Se tenían que haber aprobado entonces las cuentas de 2009, pero ese día no estaba listo el informe de la auditoría, así que los gestores del Niemeyer propusieron aparcar cualquier decisión o tomarla por correo. "¿Hubo discusión de las cuentas?", se interesó el fiscal Alejandro Cabaleiro, que llevó el peso de buena parte del interrogatorio al que fue sometido el diplomático. "No recuerdo que hubiera gran discusión", respondió Corral. "¿Y es normal aprobar las cuentas por correo?", insistió Cabaleiro. "Es habitual", señaló Corral, en referencia a los patronatos de "otras fundaciones" en los que ha participado. "Todas las fundaciones tienen un gerente, que es el que informa sobre el procedimiento a seguir", añadió.

Corral Van Damme remarcó su amistad con Natalio Grueso y con su exmujer, Judit Pereiro. Y es que Corral fue, durante dos años, "vicecomisario" del 25.º aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias cuando el comisario titular era Grueso. "Nos conocimos en Tanzania", dijo el diplomático, gestor cultural y guionista de cómics. "Fue en un acto que celebramos en la embajada de España en Dar-es Salam con motivo de la concesión del premio a Jane Goodall. Queríamos contar con un representante de la Fundación Príncipe y fue quien vino", explicó antes de recalcar que la amistad se forjó con los años. "Nos hemos visto en muchas partes del mundo", subrayó el actual subdirector general de Países Candidatos de la Unión Europea del Ministerio de Exteriores. "Creo recordar que también en México", apostilló a propósito de la organización del primer Congreso Iberoamericano de Cultura. ¿Participó el Niemeyer en ese congreso? Corral no lo dejó claro, pese a la insistencia que marcó Cabaleiro en ello.

Antes, declaró un director comercial de Viajes El Corte Inglés. El fiscal quería saber si abonó una habitación, dos desayunos y una botella de champán francés en el hotel Palacio de Ferrera. "No. Me dijeron que estaba pagado", respondió. Tres años después, sin embargo, tras una auditoría interna, resultó que tuvo que abonar esos gastos.

La sesión se cerró con una propuesta del tribunal a las partes personadas en la causa: alargar el juicio. El presidente del tribunal explicó que en las últimas jornadas están citados los peritos contables y que sus declaraciones se presumen largas. La última fecha dispuesta es el 30 de julio. La oferta del tribunal es habilitar "algunos días de agosto" o dejarlas a septiembre. Agosto es un mes sin juicios."Pueden pensarlo y comunicar su decisión en las próximas sesiones", señaló el magistrado presidente.