24 de mayo de 2019
24.05.2019

Cultura trae a Avilés el proyecto Zarza, una de las propuestas estrellas del coliseo madrileño

La colaboración del Ayuntamiento y la Zarzuela comenzará en marzo de 2020 con "Agua, azucarillos y aguardiente"

24.05.2019 | 12:27

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, y la concejala de cultura del Ayuntamiento de Avilés, Yolanda Alonso, han llegado a un acuerdo para que los títulos del proyecto Zarza, una de las propuestas estrella del coliseo madrileño, se presenten durante las dos próximas temporadas en el teatro Palacio Valdés  justamente después de concluidas las funciones en Madrid. La colaboración comenzará en marzo del próximo año con "Agua, azucarillos y aguardiente" de Federico Chueca. El objetivo de esta nueva alianza es colaborar y sumar fuerzas en la educación de niños y jóvenes a través de nuestro propio patrimonio musical, artístico y cultural.

El Proyecto Zarza, incluido en los proyectos didácticos del Teatro de la Zarzuela, pone en marcha nuevas producciones de zarzuela cuya seña de identidad es que están hechas por jóvenes y para jóvenes a partir de 12 años. Los artistas, de entre 18 y 30 años, son elegidos a través de audiciones a las que se presentan cientos de aspirantes de toda España, e incluso de fuera de nuestras fronteras. Las funciones están dirigidas y adaptadas por primeras figuras de la escena.

Hasta la fecha han sido tres los títulos de Zarza que se han presentado en el escenario de la plazuela de Jovellanos de Madrid: "La Revoltosa", de Ruperto Chapí, adaptada por el dramaturgo Gillem Clua y llevada a la escena por José Luis Arellano, de la que se ofrecieron cinco funciones escolares (a las que asistieron 3.828 jóvenes de cincuenta y siete centros de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Artes Escénicas y Grado universitario), y otras tres funciones para el público general, a las que asistieron 2.845 espectadores más. En total, 6.673 espectadores.

El segundo título, estrenado en febrero de 2018, fue "El dúo de La Africana", de Manuel Fernández Caballero, adaptado y dirigido por Susana Gómez. Se elevó el número de funciones escolares de cinco a nueve, a las que asistieron 6.139 jóvenes de ochenta y tres centros. Las tres funciones abiertas al público las vieron 2.177 personas. En total, 8.316 espectadores. Para "La verbena de La Paloma" de esta temporada, adaptada y dirigida nada menos que por Pablo Messiez, y dirigida musicalmente por el propio director musical del Teatro, el asturiano Óliver Díaz, se han programado siete funciones escolares, a las que asistieron 5.730 jóvenes de 67 centros educativos, y otras tantas funciones en abierto. En total, 11.480 espectadores. Hasta el momento un total de 26.469 espectadores ha disfrutado ya del Proyecto Zarza en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído