24 de mayo de 2019
24.05.2019
CASTRILLÓN

El ganador de la reforma de La Colonia prevé un edificio anexo unido con una pasarela

La propuesta, del arquitecto leonés Marcos Gómez Sastre, "incluye elementos de sostenibilidad arquitectónica", dice el rector García Granda

24.05.2019 | 02:58
Santiago García Granda, cuarto por la izquierda, y Yasmina Triguero, sexta, con los demás miembros del jurado.

El arquitecto leonés Marcos Gómez Sastre es el ganador del concurso de ideas convocado para rehabilitar La Colonia de Salinas. El concurso fue convocado por la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (Ajceuco) y participaron diez propuestas. La propuesta incluye construir un edificio anexo comunicado al principal por una pasarela.

El rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Ajceuco, Santiago García Granda, fue el encargado de abrir el sobre del ganador al término de la reunión que celebró ayer en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés la junta directiva de la Asociación, de la que es vicepresidenta la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero. "La propuesta ganadora incluye elementos de sostenibilidad arquitectónica y de alta funcionalidad", señaló García Granda. "Es un diálogo entre el actual edificio y el previsto en la ampliación", añadió.

Además de la rehabilitación del edificio de La Colonia, que este año celebra el 125.º aniversario de su construcción, la propuesta de Marcos Gómez incluye la construcción de un edificio anexo que se comunicará con el actual por una pasarela integrada. "La propuesta tiene un lenguaje actual y un desarrollo flexible, muy necesario para garantizar la viabilidad del proyecto", manifestó García Granda. Se presentaron diez proyectos y todos fueron puntuados por el jurado. En segundo lugar, quedó el que se presentó bajo el lema "Espejo del bosque".

El ganador se eligió por votación secreta del jurado del que formó parte también Verónica Durán Sela, en representación del Colegio de Arquitectos de Asturias y miembro de la familia de Aniceto Sela, rector de la Universidad de Oviedo en el año 1900 y uno de los impulsores de las Colonias escolares. "La propuesta ganadora es un diálogo entre lo moderno y lo antiguo, con un lenguaje actual", manifestó la arquitecta.

Las diez propuestas que participaron en el concurso de ideas formarán parte de la exposición "Recuperando la aventura de las Colonias", que podrá visitarse en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo del 3 al 14 de junio en el marco de los actos que se celebrarán con motivo del 125.º aniversario de La Colonia. La exposición permanecerá en la antigua biblioteca de Salinas del 20 de junio al 16 de septiembre. La muestra incluirá también documentos y fotografías históricas. Asimismo, tanto en Oviedo como en Salinas se desarrollará, coincidiendo con la exposición, el ciclo de conferencias "El tiempo de las Colonias. Regeneracionismo y razón en la interfase de los siglos XIX y XX", a cargo de prestigiosos ponentes de la Universidad de Oviedo y de otras instituciones del resto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook