26 de mayo de 2019
26.05.2019
Elecciones Asturias 2019

Vermú, paseos y fútbol antes de votar

Covadonga Barroso se fue de ruta al Gorfolí, y Esther Llamazares y Carmen Pérez Soberón estuvieron en terrazas con compañeros y amigos - Mariví Monteserín acompañó en la jornada de reflexión a un grupo de langreanos que visitaron la ciudad y Tania González jugó una pachanga en La Toba

26.05.2019 | 02:36

Y al fin, se hizo el silencio. Avilés se despertó ayer sin el estribillo pegadizo de la canción de Cambia Avilés, sin los mensajes propagandísticos por megafonía del PSOE, de Ganemos o de UCIN y sin repartos de folletos del PP y Ciudadanos. En la jornada de reflexión, llegó la calma que precede a la cita con las urnas. Hoy toca hablar a los avilesinos, que pondrán nota con sus votos al examen final de los candidatos y determinarán la Corporación que dirigirá el municipio durante los próximos cuatro años.

Las cinco candidatas con opciones para coger el bastón de mando disfrutaron de la jornada de reflexión en familia y entre amigos. La alcaldesa, Mariví Monteserín (PSOE), y la aspirante de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón, coincidieron a primera hora de la mañana en una peluquería del Carbayedo. "La política saca muchas canas", bromeaba poco después la aspirante de la formación naranja, que compartió vermú con su pareja y compañeros de candidatura en una terraza de la plaza Alfonso VI.

Monteserín, con muletas desde el traspiés que sufrió el miércoles cuando repartía propaganda por Versalles, acompañó a un grupo de Langreo que visitó el casco histórico de la ciudad, la exposición sobre Pedro Menéndez y el barrio de Llaranes. La comida fue entre amigos, en el Pozón, y en ella no faltaron las famosas tortillas de su respetada Juana Mari Esparta, viuda de Manuel Ponga y la número 25 de la lista del PSOE. La tarde fue para la familia. "Ha sido un día muy agradable, por fin pude responder los mensajes de Whatsapp de amigos que tenía pendientes", apuntó Monteserín, que pasó la tarde en familia. "Mi padre está de excursión en Extremadura, la tarde la disfruto con mi hermana, mi cuñado y mis sobrinos", añadió la socialista.

Tania González, de Cambia Avilés, e integrantes de su candidatura jugaron una pachanga en La Toba con padres y madres de futbolistas del Femiastur. Su número tres, el actual concejal de Somos Primitivo Abella, hizo "hat trick". "Primi, que iba en mi equipo, marcó tres goles y ganamos. Fue muy divertido, una manera de estar relajados y de pasarlo bien. Agradezco al Femiastur la organización del partido y a los padres y madres que participaron en la pachanga. El Femiastur es el ejemplo de que el deporte femenino está al mismo nivel (que el masculino)", apuntó González. A la eurodiputada de Podemos le "supo a poco" el partidillo de La Toba y también echó unas carreras por el parque de Ferrera. Despidió el día junto al mar, en Salinas y entre amigos.

Con una camiseta con el lema "Avilés sin complejos" y con un buen resfriado heredado de la campaña, la popular Esther Llamazares disfrutó del vermú con su pareja, Jorge Sánchez, y sus compañeros de candidatura Pablo Menéndez, José Ramón Rumoroso y Rubén Fernández, en una terraza de Rivero. La comida fue en familia (con su hijo Alejandro, cuñados, suegros y sobrinos) y la tarde noche de desconexión entre amigos, previo paso por el HUCA para visitar a "una persona cercana a la familia".

Pérez Soberón, tras la sesión de peluquería que devolvió el naranja a su look y el vermú bajo el sol, se fue de ruta en moto con su pareja. "Iremos cerca, por la comarca, y puede que lleguemos hasta Salas", dijo.

La aspirante de Ganemos, Covadonga Barroso, se calzó las botes de monte y emprendió en la senda del río Magdalena la ruta hacia el Gorfolí. Aficionada a la montaña, aprovechó la jornada de reflexión para disfrutar en soledad de la ruta. Comió con sus padres, a los que reconoce haber visto poco en estos últimos quince días, quedó con sus compañeros de Ganemos con motivo de la reunión de apoderados y remató el día "tomando algo, para despejar un poco".

En privado pasaron la víspera electoral los números uno de Foro, Carlos Guardado; Vox, Arancha Martínez Riola, y del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Verónica Santos. Vox concurre por primera vez a las municipales y los otros dos partidos no cuentan actualmente con representación en la Corporación saliente.

Tampoco UCIN, aunque su cabeza de lista comenzó el mandato sentado en la bancada del PP y lo despide en el de los concejales no adscritos. Alfonso Araujo pasó la mañana de la jornada de reflexión en la piscina, con su hijo, como cualquier otro sábado, y tras la sesión deportiva se fue a Covadonga en familia. "Tenía claro que quería pasar allí la jornada de reflexión, le agradecí a la Santina cómo salió la campaña".

-¿Le rezó por la Alcaldía?

-Imagino que le rezarán la mayoría de candidatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído