27 de mayo de 2019
27.05.2019

"De no haber confluido con IU el resultado podría haber sido peor", opina Tania González

La candidata de Cambia Avilés atribuye la victoria "indiscutible" del PSOE a la tendencia nacional de concentración de voto "para frenar a la derecha"

27.05.2019 | 03:39
Miembros de la candidatura de Cambia, anoche, tras el recuento de los votos, que les dan cinco ediles.

Tania González, candidata municipal de Cambia Avilés, la formación de ámbito local formada mediante la confluencia de Podemos e IU, defendió anoche como "muy positiva" la experiencia de haber concurrido a las elecciones locales junto a Izquierda Unida, y eso pese a que los 12.218 votos que ambas formaciones sacaron por separado en los comicios de 2015 se han quedado esta vez en 7.608 y de ocho concejales que tenían en la Corporación pasarán a cinco.

"El balance de la confluencia es sin duda positivo, quizás sin ella el resultado hubiera sido peor, por no hablar de lo mucho que hemos aprendido unos de otros en esta primera experiencia conjunta. Pero, al margen de hipótesis de posibles resultados por separado, la gente pedía la confluencia, era un clamor", declaró la candidata.

La todavía eurodiputada de Podemos y próximamente concejala de Cambia Avilés felicitó nada más alcanzarse el 100 por ciento de votos escrutados a la candidata del PSOE, Mariví Monteserín, por su "victoria indiscutible"; lo hizo mediante un mensaje telefónico.

La lectura que hizo Tania González de un triunfo que fortalece al grupo socialista y virtualmente le da el gobierno local (pasa de ocho a diez concejales) fue la siguiente: "Las fuerzas del cambio hemos tenido resultados malos en el conjunto del país y Asturias y Avilés no han sido una excepción. La dinámica nacional, ya percibida en las elecciones generales, ha favorecido esta vez al PSOE en los pequeños territorios, quiero pensar que debido a que muchas personas han concentrado su voto en ese partido para frenar a las fuerzas emergentes de la derecha. Y dicho esto, seguro que también nosotros hemos cometido errores que nos impidieron alcanzar el objetivo deseado: un gobierno alternativo al socialista. Qué hemos hecho mal y cómo podemos hacerlo mejor es algo que analizaremos durante los próximos días; eso no puede hacerse en caliente".

Como consuelo a un resultado que coloca a Cambia Avilés como principal partido de la oposición en Avilés (cinco ediles por cuatro tanto del PP como de Ciudadanos y dos de Vox), Tania González se congratula de que "Avilés ha votado en línea progresista y ha barrido a la derecha, dejándola sin la más mínima opción". Una satisfacción -el pobre resultado de los partidos de derechas- que no es plena "porque Vox ha sacado dos concejales, que son muchos para un partido con esas ideas".

La candidata agradeció anoche a los militantes, simpatizantes y colaboradores de Cambia el "ilusionado e ilusionante trabajo que realizaron" y sembró una semilla de optimismo: "Seremos la segunda fuerza municipal, tendremos influencia sobre la acción del gobierno y seguiremos trabajando para convencer a la gente y ser la alternativa al PSOE dentro de cuatro años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook