29 de mayo de 2019
29.05.2019

El director Fernando Agüeria: "La música es el arte que mejor y más educa"

Los jóvenes en el mundo coral centran parte del debate sobre el presente y el futuro de esta tradición musical: "El canto mueve el alma y a la sociedad"

29.05.2019 | 02:53
Por la izquierda, Covadonga Hernández, Fernando Agüeria, Marcelino Martínez, José Manuel San Emeterio y Martín Martínez, ayer, momentos antes de la mesa redonda del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

"La música es el arte que mejor y más educa". Lo dijo el director y catedrático del Conservatorio Superior de Música del Principado Asturias, Fernando Agüeria, durante la mesa redonda titulada "El mundo coral... presente y futuro", celebrada ayer en el Valey de Piedras Blancas y organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Agüeria disertó sobre la importancia de la música en el ámbito educativo y destacó: "La escuela no puede prescindir de la música, porque es un arte que emociona y construye".

El acto comenzó con la intervención de Covadonga Hernández, presidenta del Orfeón de Castrillón, que aprovechó para presentar las 37.ª jornadas musicales que se desarrollarán el próximo mes. El presidente de la Federación de Coros de Asturias, Marcelino Martínez, cogió el testigo, para dar un repaso a la historia coral asturiana y reclamar una mayor conexión con los jóvenes, cuestión que fue replicada por el profesor y directoral coral, José Manuel San Emeterio, que sí defendió que existe cantera como la que dirige en "Juvena". Al tiempo, el director del Orfeón, Martín Martínez, defendió las dificultades burocráticas para las asociaciones corales. Defendió a su vez que la música "mueve el alma y la sociedad" y animó a participar en coros.

San Emeterio se refirió además a la inquietud de los jóvenes estudiantes del Conservatorio de Oviedo por el canto coral. Posteriormente, Agüeria recordó a los filósofos de la Grecia antigua para destacar la importancia de la música "porque mueve el Universo" y como colofón los asistentes a la mesa redonda, del Orfeón de Castrillón, interpretaron "Ay, un galán d'esta villa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído