Asturias prohibirá fumar este verano en cuatro playas de Villaviciosa y San Juan de la Arena (Soto del Barco) a modo de "experiencia piloto" y con un triple objetivo: "Proteger a los niños, reducir su impacto en el medio ambiente y sensibilizar sobre los usos nocivos del tabaco". Sólo en 19 años -entre 1998 y 2017-, los cigarrillos mataron a 47.317 personas, casi tantos como habitantes tiene Siero (51.662). Según los datos apartados ayer por la consejería de Sanidad con motivo de la presentación de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes, cada año fallecen 2.259 asturianos a causa del humo. El 69,3% de ellos son hombres. Para reducir estas cifras, el Principado se sumará el mes que viene a la iniciativa nacional "Playas sin humo" bajo el lema "Protégete, el tabaco también quema", aunque de momento sin poner multas. Las playas son Los Quebrantos, en Soto del Barco, y Misiego, El Puntal y Miami, en el concejo maliayés.

Galicia, concretamente el concejo de Bayona, fue pionera en la puesta en marcha en España de este proyecto, que ahora funciona en 79 playas de 49 municipios. "Playas sin humo" se ha extendido a Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Murcia. Este verano, la consejería de Sanidad del Principado, en colaboración con los ayuntamientos de Villaviciosa y Soto del Barco, ha decidido prohibir fumar en cuatro arenales "en un plan experimental" para "sensibilizar y crear conciencia" y "con la idea de ir sumando playas en próximo años y constituyendo una red autonómica de espacios naturales sin humo". La prohibición afecta a todo el arenal pero no a los chiringuitos. Entre las razones que han llevado al Principado a dar este paso están: "proteger a las personas más sensibles, como los niños" así como el medio ambiente -un cigarrillo tarda 10 años en descomponerse- y sensibilizar sobre los usos nocivos del tabaco.

Los datos son alarmantes. De todas las muertes atribuibles al tabaquismo, el 48% se deben a patologías respiratorias. Si esta cifra se segrega por sexos, el 35% afectó a mujeres y el 53% a hombres. Los tumores de tráquea, bronquios y pulmón causaron 618 muertes mientras que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 216. "Estos datos nos deben invitar a reflexionar", expresó el director general de Salud Pública. Antonio Molejón adelantó ayer que su departamento ultima un Programa de Prevención y Control del Tabaquismo 2019-2023, que actuará en tres líneas: "evitar o retrasar el inicio del consumo, especialmente en jóvenes y adolescentes; facilitar el abandono del consumo entre la población fumadora; y proteger a la no fumadora de la exposición al humo".

Por otro lado, según un estudio realizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria entre 8.993 personas, casi nueve de cada diez españoles (86,3%) estarían a favor de prohibir fumar en vehículos privados cuando hay un menor a bordo, lo que supone una subida de nueve puntos porcentuales en este aspecto con respecto al año pasado (77,3%). Estos resultados respaldan la propuesta de la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo, de vetar el uso del tabaco en vehículos privados para avanzar en la lucha contra esta epidemia.

El impacto del tabaco, en cifras

Enfermedades. De las muertes atribuibles al tabaquismo, el 48% se debe a patologías respiratorias.

Casi los habitantes de Siero. En 19 años, murieron 47.317 asturianos a causa del tabaco.

Más muertes en hombres. Cada año fallecen 2.259 personas. Casi el 70% de ellos son hombres.