03 de junio de 2019
03.06.2019

Izquierda Unida se queda con un sabor "agridulce" tras las elecciones locales

"Aunque ha sido un resultado insatisfactorio, ha consagrado a Cambia Avilés como el primer grupo de la oposición", concluyen en la formación

03.06.2019 | 02:25
Juan José Fernández, coordinador de IU en Avilés.

Cal y arena se ha llevado Izquierda Unida en las elecciones municipales, según se desprende de su valoración de los comicios en los que concurrió junto a Podemos en la candidatura Cambia Avilés. "El resultado es agridulce, ya que pese a ser claramente insatisfactorio -cinco concejales-, nos ha consagrado como el principal grupo de la oposición, con más de cinco puntos de ventaja sobre el siguiente partido más votado, el PP", señalan desde la comisión colegiada de IU de Avilés.

Desde la agrupación destacan que Cambia Avilés ha sido la segunda fuerza política en todo el concejo salvo Valliniello, El Carbayedo, Miranda, Sabugo y San Cristóbal. "La unidad electoral de las fuerzas del cambio, además de haberse demostrado como un acierto en clave electoral, sigue siendo el mejor camino para la izquierda de Avilés", afirman desde IU de Avilés, dirigida por Juan José Fernández.

Uno de los aspectos positivos del resultado electoral de la coalición local llega al compararlo con los que lograron los dos partidos por separado: "Comparando lo conseguido por Cambia Avilés con los votos logrados en las autonómicas por las candidaturas de Podemos e IU por separado, resulta favorable a la confluencia local, ya que las sumas son similares". De hecho, desde IU de Avilés afirman que esta simetría "desmiente ese mito, tan extendido como falso, de que gran parte del electorado de Podemos o IU es contrario a la unión de ambos partidos en confluencia".

IU de Avilés reconoce un retroceso general de las fuerzas del cambio, pero también destaca que en Avilés los resultados de la confluencia estuvieron por encima de la media electoral de Asturias y del Estado. "Las tradicionales buenas relaciones entre Podemos e IU en Avilés y haber escogido una marca propia pueden haber contribuido a ello".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook