El servicio municipal de Parques y Jardines ha retirado hasta el momento 69 individuos de avispón asiático que se habían introducido en las trampas colocadas para su control en diferentes zonas verdes del municipio. Concretamente, se trata de obreras y reinas que habían entrado en 19 de las 30 trampas instaladas e impregnadas con atrayente específico.

A la captura de estos individuos de Vespa velutina nigrithorax mediante trampas se suma la retirada en los últimos días de tres nidos detectados en el casco urbano. Se ubicaban en la plaza de Álvarez Acebal, en el Camino Viejo de Pravia y en la confluencia entre la calle Fuero y la avenida de San Agustín. Una vez que el personal de Parques y Jardines avista un nido comunica su ubicación al 112 para que los bomberos procedan a su retirada.

El nido retirado en Álvarez Acebal estaba situado a unos 40 metros de una de las trampas en la que se estaban capturando obreras y reinas, por lo que el personal de la Brigada Municipal de Parques y Jardines llevaba semanas buscando activamente el nido de origen. En el caso de los otros dos nidos no se buscó activamente debido a que no había trampas próximas.

Como un hecho altamente probable, cabe esperar la presencia de nidos cerca de las ubicaciones en las que se han capturado individuos de avispón asiático. Por ese motivo, se publican las ubicaciones de las 19 trampas colocadas en el municipio que fueron efectivas:

Parque de la Toba (río Arlós): 2

Río Arlos La Toba (frente a las pistas de tenis): 1

Fuente Marcos (río Arlós): 7

Parque de La Luz: 1

Parque de El Pozón (pérgola Glicinia): 4

Parque Reconquista (zona aparatos gimnasia): 2

Parque Reconquista (zona estanque): 2

Plaza de la Exposición: 3

Senda del río Magdalena (hacia la mitad): 2

Senda del río Magdalena (molino): 1

Parque de La Carriona (zona de la grada): 2

Parque del Carbayedo (zona del hórreo): 3

Parque de La Grandiella: 5

La Grandiella (principio camino subida al monte): 5

La Grandiella (Espinera en flor en zona superior): 10

Parque de El Quirinal: 1

Parque calle María Zambrano: 2

Parque de Ferrera (Cidonia) 6

Parque de Ferrera (Casa de Cultura) 4

Total 63

El Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático puesto en marcha por el Principado de Asturias fija a las Corporaciones Locales como uno de los agentes a intervenir, tanto en labores informativas como de trampeo preventivo en su entorno. Por ese motivo, y con el fin de reducir en lo posible el asentamiento, expansión e impacto de la Vespa velutina, el Ayuntamiento de Avilés adquirió 50 trampas, de las que han sido colocadas 30.

Colaboración ciudadana

Desde el Ayuntamiento de Avilés y desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos se agradece la colaboración ciudadana en la localización de nidos de avispa asiática.

De esta forma, y en el desarrollo del Plan de Actuación para la detección y control del avispón asiático, el Gobierno del Principado ha puesto al servicio de la población diferentes formas de aviso: una página web (www.avisap.es), una dirección de correo electrónico (info@avisap.es), un número de WhatsApp (610 255 111) y un número de teléfono (984 249 165).

En principio, el riesgo de ataque por parte de los integrantes del nido es relativamente reducido ya que las ubicaciones suelen estar muy elevadas con respecto al suelo y la especie es relativamente pacífica en su relación con los humanos. No obstante, y al haberse producido casos graves de ataques a personas, se recomienda no interferir en absoluto en la rutina del avispero.