05 de junio de 2019
05.06.2019

La Casa de Acogida atiende en un año a 29 mujeres y 13 menores víctimas de malos tratos

Las usuarias proceden de ocho municipios asturianos y tres de otras comunidades autónomas - El 24% son avilesinas

05.06.2019 | 13:09

La Casa de Acogida de Avilés atendió en 2018 a 29 mujeres y 13 menores víctimas de malos tratos. Las usuarias proceden de ocho municipios asturianos y tres de ellas de otras comunidades autónomas. El 24% son avilesinas.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, su media de edad es de 33 años, el 44% son inmigrantes y el 44% ingresaron con menores a su cargo. El 80% refirieron maltrato físico y psíquico y exclusivamente psíquico el 20%. En ocho de cada diez casos el maltratador es la pareja actual y la mitad sostiene que la violencia se remonta al inicio de la relación. El 61% aseguran haber sido agredidas ante sus hijos.

Estas cifras han trascendido en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Casa de Acogida y Servicio de Teleasistencia, que ha presidido la concejala en funciones Raquel Ruiz.

En la Casa de Oviedo y el CAIM de Gijón fueron atendidas el año pasado 22 mujeres y 25 menores de la comarca avilesina. De ellas 14 son avilesinas, tres corveranas y dos castrillonenses. El 21% son de origen extranjero y casi el 90% manifiestan haber sufrido malos tratos físicos y psíquicos. Denunciaron el 79% y de ellas el 73% cuentan con medidas judiciales de protección a su salida del servicio.

Durante el pasado ejercicio, finalizaron su estancia en el piso tutelado de Avilés una mujer con medidas judiciales y su hija, tras una estancia de 179 días, e ingresaron una avilesina y otra con su hija en el de Castrillón.

Asistieron a la reunión las siguientes profesionales: Carmen Enríquez Pérez, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés; Marta Inés Fernández Dago y María José López Bartolomé, del servicio de Formación y Empleo; Joana Magdalena Benavente, responsable de la Red de Casas de Acogida de Asturias; Concha Gago, directora Casa de Acogida de Avilés; Rosa María Ajenjo Díaz, del equipo psicosocial del Sespa, y Rosa Elena García Prado, abogada y responsable del programa de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído