06 de junio de 2019
06.06.2019

La casa de acogida atiende en un año a 29 mujeres y 13 menores

La mayoría de las usuarias son treintañeras que sufren maltrato físico y psíquico de sus parejas desde el inicio de la relación

06.06.2019 | 02:43

Son treintañeras, muchas tienen hijos y sus parejas las maltratan tanto física como psíquicamente desde los inicios de la relación. Este es el perfil de las usuarias de la casa de Acogida de Avilés, que atendió en 2018 a 29 mujeres y 13 menores víctimas de malos tratos. Las usuarias proceden de dieciséis municipios asturianos y tres de ellas de otras comunidades autónomas. El 24% son avilesinas.

En cuanto al perfil de las mujeres atendidas, su media de edad es de 33 años, el 44% son inmigrantes y el 44% ingresaron con menores a su cargo. El 80% refirieron maltrato físico y psíquico y exclusivamente psíquico el 20%. En ocho de cada diez casos el maltratador es la pareja actual y la mitad sostiene que la violencia se remonta al inicio de la relación. El 61% aseguran haber sido agredidas ante sus hijos. Estas cifras trascendieron en la reunión de la comisión de seguimiento de la casa de acogida y servicio de teleasistencia celebrada ayer en el Ayuntamiento de Avilés y que presidió la concejala en funciones Raquel Ruiz.

Sobre estas mujeres se trabaja tanto desde el punto de vista legal como sociolaboral en la casa de acogida, que registró el año pasado un porcentaje de ocupación del 88%. Ocho de cada diez que pasaron por la Casa tienen denuncia al causar baja y el 66% de las que denuncian cuentan con alguna medida de protección (la mitad dispone del Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género, conocido como Atenpro). Tienen ingresos al dejar la casa de acogida el 73%, si bien estos proceden principalmente del cobro de la Renta Activa de Inserción (RAI), del Salario Social y de pensiones. Solo tienen empleo el 18%.

En la Casa de Oviedo y el Centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género de Gijón fueron atendidas el año pasado 22 mujeres y 25 menores de la comarca avilesina. El 21% son de origen extranjero y casi el 90% manifiestan haber sufrido malos tratos físicos y psíquicos. Denunciaron el 79% y de ellas el 73% cuentan con medidas judiciales de protección a su salida del servicio. Durante el pasado ejercicio, finalizaron su estancia en el piso tutelado de Avilés una mujer con medidas judiciales y su hija, tras una estancia de 179 días. Ingresaron una avilesina y otra con su hija en el de Castrillón. En Avilés, 112 mujeres cuentan seguimiento policial de protección y ninguna tiene riesgo extremo o alto, según el último balance de la comisión de seguimiento de la violencia de género.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído