06 de junio de 2019
06.06.2019

Las primeras ofertas de compra de Alcoa están ya encima de la mesa, dice Industria

Los trabajadores de Avilés convocan la "marcha del aluminio": doce días en la carretera para exigir al Ministerio compromiso con el empleo

06.06.2019 | 02:43
Una protesta de trabajadores de Alcoa a las puertas de la fábrica de San Balandrán.

La multinacional Alcoa tiene ya encima de la mesa "algunas ofertas de compra", explicó ayer en Gijón Isaac Pola, consejero de Industria del Principado. No aclaró, sin embargo, cuántas. Se limitó a decir "algunas" y añadió que se mostraba así de prudente por la naturaleza de la operación comercial: el cambio de titular de la fábrica de aluminio de San Balandrán.

La compañía multinacional siguió esta misma línea: fió todo al resultado del encuentro de la mesa de seguimiento del expediente de despidos de hoy jueves. El reloj, sin embargo, no ha dejado de correr: el día 31 es la fecha límite bien para que se abra el futuro a la plantilla, bien para el final de de una agonía encendida por la multinacional este otoño pasado. "Trataremos de cumplir el plazo del mes de junio para elegir una oferta que mantenga la actividad y el empleo en ambas plantas", señaló el consejero regional, que explicó que el Ministerio y los gobiernos de las comunidades de Asturias y Galicia ya están trabajando en el análisis de las ofertas vinculantes recibidas.

Los trabajadores, sin embargo, no se quedarán de brazos cruzados. Entre los días 13 y 24 próximos desarrollarán la "marcha del aluminio": un recorrido con doce paradas que les llevará a Madrid para reivindicar el futuro de un sector tocado por decisiones que llegan del otro lado del Atlántico. El objetivo de la caminata es exigir una solución al Gobierno de España de cara a evitar el cierre de San Balandrán.

Representantes de CC OO, UGT y USO presentaron ayer por la mañana esta gran movilización que incluirá diversas concentraciones en algunos de los destinos por los que pasará: Oviedo, Pajares, León, Benavente, Villalpando, Mota del Marqués, Medina del Campo, Arévalo, Sanchidrián, Villascastín y Villalba, antes de Madrid. El presidente del comité de empresa de la factoría avilesina, José Manuel Gómez de la Uz, aprovechó el anuncio de la marcha para recabar el apoyo de la ciudadanía a esta lucha al entender que la cuenta atrás para el cierre de la fábrica ya está en marcha. "Ya es el momento de que haya encima de la mesa una solución factible y viable para este conflicto", manifestó.

El vicepresidente del comité, Daniel Cuartas, de UGT, manifestó a su vez: "Estamos en la recta final y ya tiene que haber ofertas vinculantes", con un plan industrial que permita la continuidad de la actividad y que mantenga el futuro de la fábrica y del empleo. El secretario general de CC OO de Industria de Asturias, Damián Manzano instó, en este sentido, a que se pongan en marcha soluciones reales para la planta de Avilés. "Ahora mismo, Alcoa es el símbolo de lo que puede ser el devenir de esta región, no nos podemos permitir el lujo, después de haber llegado hasta aquí, de morir en la orilla", manifestó Manzano.

El responsable en Asturias de UGT-FICA, Jenaro Martínez, recalcó que, si no hay una solución antes del próximo día 13 de junio, se procederá a lo que ha bautizado como la "marcha del aluminio". Martínez explicó que "ya se han debido de recibir ofertas vinculantes" e insistió en que "es necesario agilizar la situación para dar claridad a la solución final que no debe de ser otra que la mantener el empleo y la actividad en la planta de Alcoa en la comarca de Avilés".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído