06 de junio de 2019
06.06.2019

El trabajo en equipo, de clase a la calle

Cientos de escolares montan el mercado de las cooperativas: "Nos organizamos, nos ayudamos y nos divertimos"

06.06.2019 | 02:43

El mercado de la plaza Hermanos Orbón no solo es el lunes, al menos, esta semana. Varios cientos de escolares protagonizaron ayer el Mercado de las cooperativas. La mayoría ofreció productos reciclados para recaudar fondos y donar parte a fines solidarios. Los miembros de la cooperativa del colegio Poeta Antón de Candás, sin embargo, llevaron a la feria las verduras que ellos mismos cultivan en el patio del centro. "Vendemos productos ecológicos, imanes, plantas, de todo,...", apuntaron Martín Rodríguez, Daniel Santos y Asur Díez mientras entregaban flyers a las personas que caminan por el entorno de la plaza Hermanos Orbón para animar las compras.

"Abrazos mágicos" es la cooperativa del Luisa de Marillac. "Tenemos productos variados con materiales reciclados", señalaban Carlota Castro, Alba López y Nel Cañamero, entre otros alumnos que avanzan que parte del dinero recaudado se donará a la ONG Colomboras. Ayoub Karim y Nel Díaz son miembros de la Cooperativa "Los Marcelinos", del Marcelo Gago. Ofrecían ovejas de la suerte, joyas de latón y otros productos reciclados. "Donaremos un 20 por ciento a Difac, el resto será para hacer actividades", explicaban Karim y Díaz. El colegio La Carriona aporta dos cooperativas: "Love Arts" y "Regalines". "Se vende mucho el jabón ecológico", señalaba Elsa Romero.

Hay colegios como el Principado que vendían productos navarros tras alcanzar un acuerdo con un centro de esa comunidad, el Padre Moret Irrubide. "Intercambiamos los productos asturianos con los suyos", explicaban los jóvenes cooperativistas. Sergio Suárez indicaba que la cooperativa de su colegio, el de Villalegre, donará un 10 por ciento de lo recaudado a la Fraternidad de Francisco y el resto, "será para excursiones". "Nos organizamos, cooperamos y nos divertimos colaborando en equipo", apuntaba Suárez, al tiempo que los cooperativistas del IES de La Magdalena vendían un "aceite virgen de primerísima calidad" como indicaba Gabriel Blanco.

La asociación "Rey Pelayo" montó "King Pelayo" y creó marcapáginas y broches de gomaeva, entre otros productos. "Donaremos un 10 por ciento a Cáritas", explicaba Nati Blanco. Esa misma ONG también recibirá ayudas del Santo Ángel de Pravia mientras que los chavales del "Mercabari" cederán parte del dinero obtenido a la lucha contra el cáncer. Ahora el fin de semana será el turno de los emprendedores de más altura en La Curtidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook