07 de junio de 2019
07.06.2019

La Noche Blanca concentrará el trabajo de más de 200 artistas en numerosas calles

Cinco profesionales pintarán en directo junto a fuentes del centro histórico y animados por músicos del Julián Orbón en una novedosa actividad

07.06.2019 | 02:48

La Noche Blanca es el semáforo en verde para el verano avilesino: más de doscientos artistas y un sinfín de colectivos sacarán su arte a la calle el próximo 14 de junio. Están programadas más de medio centenar de actividades gratuitas que se desarrollarán durante toda la jornada en distintos escenarios de la ciudad, aunque el epicentro será, como es habitual, la Factoría Cultural, en la avenida de Portugal. La concejala de Cultura en funciones, Yolanda Alonso, valoró ayer el alcance de las actividades a todas las edades, incluidos bebés, y la comunión público y privada en el proyecto. También aplaudió la colaboración del tejido asociativo de Avilés.

Entre las principales novedades, destaca "Avilés desde sus fuentes", una actividad organizada por Aguas de Avilés y LA NUEVA ESPAÑA. Cinco artistas profesionales -Samuel Armas, Julia Gallego, Nerea Lorences, Manuel García Fernández y Xabier Liz- trasladarán sus lienzos a las fuentes de las calles Galiana, La Cámara y Rivero. Cada artista estará acompañado mientras realiza su trabajo por un trío de cuerda y un cuarteto de viento madera del Conservatorio. Figura también "Avilés en verso", coordinado por Poetry Slam Avilés; la instalación de la performance de Vicente Pastor en el claustro de la iglesia de San Nicolás de Bari o un concurso-gymkana con la figura de Pedro Menéndez.

"Se ha trabajado con el fin de ofrecer todo tipo de propuestas, de diferentes disciplinas, y aprovechando las sinergias que permite contar con un centro creativo de primer nivel como la Factoría, pero también con el Conservatorio, que siempre se vuelca gracias al esfuerzo del alumnado y el claustro", destacó ayer la concejala de Cultura en funciones. En la Noche Blanca de Avilés, participan este año también diecinueve establecimientos de hostelería de la ciudad con degustaciones, exposiciones o conciertos.

"La calidad, la variedad para llegar a públicos de todo tipo de inquietudes y edades y la participación son las premisas que han marcado la realización del programa. Abarca desde la música al teatro musical, los cuentacuentos, teatro, moda, cerámica, las exposiciones, pintura, baile, performances, instalaciones, videoarte o visitas guiadas", incidió la edil. Una de las visitas guiadas, concretamente, será un paseo interpretativo por el patrimonio industrial de Ensidesa da la mano del exdocumentalista de la multinacional, Javier Gancedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído