08 de junio de 2019
08.06.2019

El Adelantado se queda para siempre en la ría

La asociación cultural "La Serrana" instala en los aliviaderos del paseo marítimo tres paneles que recorren la vida del marino

08.06.2019 | 01:46
El historiador José María Leal Bóveda, ayer, explicando uno de los paneles instalados en el paseo de la ría.

Pedro Menéndez tiene ya un lugar destacado en el paseo de la ría, desde donde tantas veces zarpó rumbo a ultramar. La asociación cultural "La Serrana" -en colaboración con la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Avilés y Asturiana de Zinc-Grupo Glencore- inauguró ayer en tres aliviaderos de este espacio público otros tantos paneles de grandes dimensiones que reproducen planos de la evolución del estuario desde la época del Adelantado y que se quedarán con carácter permanente como recuerdo del quinto centenario del nacimiento del marino avilesino, que se celebra este año con numerosos actos.

Armando Arias, en representación de "La Serrana", presentó ayer el trabajo. El historiador José María Leal Bóveda aprovechó para explicar cómo seleccionó los planos, que proceden de distintos archivos, como los de Asturiana de Zinc, la Biblioteca Naval de Ferrol y la Autoridad Portuaria de Avilés. Además de dos paneles con planos, un tercero resalta la figura de Pedro Menéndez de Avilés, con un retrato y la imagen del mural de las Ciudades Hermanadas, elaborado por la Escuela municipal de Cerámica y que se encuentra en el parque de Ferrera.

Las personas interesadas en ampliar la información que acompaña cada panel podrán hacerlo mediante códigos QR. Para la elaboración de estos contenidos se ha contado con la colaboración del Museo de la Historia Urbana de Avilés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído