08 de junio de 2019
08.06.2019

La Cámara y los sindicatos UGT y CC OO reclaman "una sola voz" por la industria

Las entidades consideran que el suelo que libere Baterías es atractivo "para nuevos inversores"

08.06.2019 | 01:46
Por la izquierda, José Manuel Rodríguez Baltar, Luis Noguera y Abel Suárez, en la firma del acuerdo por la industria, ayer, en la sede de la Cámara.

La Cámara de Avilés y las uniones comarcales de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajo (UGT) reclamaron ayer "una sola voz" de los "representantes políticos, económicos y sociales de la comarca" en favor de la recuperación de la industria en Avilés. Este es uno de los puntos que recoge el Acuerdo por la Industria que firmaron Luis Noguera, José Manuel Rodríguez Baltar y Abel Suárez. Y es que, subrayaron "la recuperación del empleo en la comarca de Avilés no acaba de llegar".

"Las medidas que planteamos son urgentes antes las dificultes presentes", indicó Noguera, presidente de la Cámara. "La industria es todo lo que necesitamos para seguir siendo fuertes", destacó Baltar, líder comarcal de CC OO. "Tenemos que alzar la voz por este sector, conformar un 'lobby' para volver a colocar a la comarca en su sitio", añadió. Y es que las tres organizaciones destacan en el documento que firmaron que el pasado año se cerró con 5.936 parados, "una cifra que sigue siendo superior a la del año 2008". Pese a esta circunstancia, las tres entidades están convencidas de que "la actividad industrial ha sido la base para que la profunda crisis económica vivida en España en la última década no azotase tan intensamente" la comarca.

Abel Suárez, presidente de la gestora comarcal de UGT, se ha sumado al acuerdo porque considera fundamental "una planificación industrial adecuada: el 27 por ciento del empleo en esta comarca es industrial". "Es importante fortalecer la competitividad con el fin de atraer más industria", añadió.

Sobre este punto, las tres partes reclamaron como "urgente" la liberación de suelo industrial "a precio adecuado". Destacaron "en particular, el suelo que se liberará en los terrenos de las actuales baterías de coque". Consideran que tiene "características muy atractivas para la implantación de nuevos inversores". La Cámara y los dos sindicatos dijeron de que el cierre de la coquería -prevista para finales de este año- "es una oportunidad que debe aprovecharse con rapidez". Se da la circunstancia de que la empresa Industrial Química del Nalón planea quedarse con la planta de tratamiento de aguas de la destilería de carbón. Los deberes sin hacer de la administración vuelven al acuerdo: la ronda norte, el soterramiento de las vías, las conexiones aéreas, la autopista del mar y hasta la construcción del espigón del puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído