08 de junio de 2019
08.06.2019

Esther Llamazares (PP) presentará candidatura a la Alcaldía y Vox y Ciudadanos lo descartan

Mariví Monteserín destaca la "singularidad" de que todos los grupos municipales de la nueva Corporación estén liderados por mujeres

08.06.2019 | 01:46

Mariví Monteserín será investida de nuevo Alcaldesa de Avilés el próximo día 15, pero todo apunta a que solo tendrá el voto de los diez concejales socialistas que habrá en la nueva Corporación. La líder del PP, Esther Llamazares, presentará su propia candidatura, mientras que las de Ciudadanos (Carmen Pérez Soberón) y Vox (Arancha Martínez Riola) lo descartaron ayer. Quien aún no se ha manifestado al respecto es Tania González, cabeza de lista de la segunda formación más votada el 26M, Cambia Avilés (confluencia de Podemos e IU). Hace cuatro años, en el anterior Pleno de investidura, Somos (marca local de la formación de Pablo Iglesias), IU y Ganemos apoyaron la candidatura de David Salcines escenificando la fuerza del ala más a la izquierda del Pleno frente al gobierno socialista (sumaban nueve asientos, uno más que el PSOE, que ganó por mayoría simple).

La Alcaldesa en funciones mantuvo ayer el primer encuentro formal con las cabezas de lista de los partidos que consiguieron representación municipal para intercambiar información sobre el Pleno de constitución de la Corporación 2019-2023, que se celebrará el próximo sábado, 15 de junio, a las 12.00 horas. Participó también la secretaria municipal, Pilar Pontón.

Monteserín destacó la "singularidad" de que, en el Consistorio de Avilés, todos los grupos estén liderados por mujeres y aseguró que todas se mostraron de acuerdo en el reparto de asientos del salón de Plenos. El grupo socialista se sentará en la bancada habitual, a la izquierda desde la entrada, y tendrá en frente al de Cambia Avilés, como principal partido de la oposición. Al lado de la confluencia se ubicarán los cuatro representantes del PP y, junto a ellos, los dos de Vox. Al lado de los socialistas, se sentarán los cuatro concejales de Ciudadanos. La mesa de edad del primer Pleno estará compuesta por Javier Vidal (de Ciudadanos y el de mayor de la Corporación, por lo que presidirá la sesión) y por la socialista Raquel Ruiz, que repite como concejala más joven.

"Yo me presentaré con nuestro programa (a la investidura), que poco tiene que ver con el del partido socialista y haremos fuerte nuestro partido estos cuatro años", declaró tras el encuentro la popular Esther Llamazares, que acudió a la cita junto al presidente local del partido, Pedro de Rueda. Tania González dijo que Cambia Avilés decidirá en asamblea si su grupo presenta una candidatura "para una mayoría progresista" y tanto Carmen Pérez Soberón como Arancha Martínez Riola destacaron el tono "cordial y protocolario" del encuentro con Monteserín. Ninguno de estos dos partidos presentará candidatura ni tiene previsto apoyar otras en el Pleno del día 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído