08 de junio de 2019
08.06.2019

Pedro Menéndez recluta en el Santo Ángel

Alumnos y profesores del colegio recrean con una travesía en catamarán la llegada del marino a Avilés: "Es otra forma de aprender"

08.06.2019 | 01:46

Pedro Menéndez arribó ayer al puerto de Avilés para reclutar a soldados y comenzar así una larga travesía por el océano Atlántico. Según el relato histórico, el Adelantado de La Florida hizo la misma operación en Bilbao y Santander antes de llegar a su pueblo natal. Lo que ayer ocurrió no fue más que ficción y corrió a cargo de los alumnos de 3.º de ESO del colegio Santo Ángel, que navegaron en un catamarán desde el puerto deportivo a la bocana de la ría como si se tratara de un barco del siglo XVI.

Pedro Menéndez estaba encarnado por Óscar González Menéndez, que iba vestido de gala para la ocasión. Le acompañaban el "cura" Víctor López, crucifijo en mano ,y Juan García, que tocaba la guitarra. También estaban presentes Paula Fernández, Ana Padilla, María Suárez, Eva Carrasco, Carla Rouget, entre otras chicas que viajaron en el barco con la intención de "despedir a sus maridos y hermanos que iban a ser reclutados para ir a La Florida". "Antes estaba mal visto que la mujer hiciera 'cosas de hombres'. Por suerte, actualmente, la sociedad ha evolucionado", señaló Paula Fernández. Muchos de los trajes que vestía el alumnado fueron confeccionados por sus abuelas, como Maribel Gutiérrez, que y María Luisa Suárez, que tejieron las vestimentas de sus nietos, Ana Padilla y Raúl Suárez, respectivamente.

La actividad impulsada por los profesores Iván Román y Jorge Cernuda forma parte de la denominada "Semana azul" del Santo Ángel. "Tocaba hacer una actividad de vela, hablamos con la asociación 'Pedro Menéndez' y lo vinculamos todo con el V centenario del nacimiento del marino. Es otra forma de aprender", señaló Cernuda poco antes de llegar a la altura de San Juan de Nieva.

Los vaivenes del mar sirvieron para que los jóvenes expedicionarios se remontaran cinco siglos atrás e intentarán imaginarse cómo eran las embarcaciones de la época. También tuvieron tiempo para divertirse, reír y cantar durante una travesía que duró algo más de una hora "para promocionar la figura de Pedro Menéndez".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído