09 de junio de 2019
09.06.2019

El paseo de la ría ya es de Manuel Ponga: "Este reconocimiento es de justicia"

"Estoy segura de que estaría encantado", dice la viuda del primer alcalde de la democracia, que dará nombre al espacio peatonal junto al estuario

09.06.2019 | 01:39

Manuel Ponga Santamarta ya está en el callejero avilesino. Y lo hace, tal y como aseguran los que le conocían, en el sitio que él habría elegido: junto a la ría. El paseo que transcurre paralelo al estuario lleva desde ayer el nombre del que fuera primer alcalde de la democracia y expresidente del Puerto. La placa en su memoria fue descubierta por su viuda, Juana Mari Esparta, en un emotivo acto: "Estoy segura de que él está encantado como lo estamos nosotros". "Era de justicia hacerle este mínimo reconocimiento por la gran huella que dejó en Avilés", apostilló el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega.

Su mujer recordaba ayer que Ponga "había soñado un Avilés más verde y una ría más limpia". Hoy resulta imposible saber con exactitud cómo era ese dibujo que el exregidor socialista tenía en la cabeza. Pero, sin duda, no podía ser muy diferente a la instantánea frente a la que ayer se le homenajeó: en el paseo, mirando al estuario, mientras varias embarcaciones con niños a bordo practicaban vela. "Es como la postal idílica que él habría querido", aseguraban sus hijas, Paula y Belén, que junto a su hermano Bernardo arroparon durante el acto a su madre.

Seguro que no sólo el lugar le hubiera gustado. También la compañía. Además de su familia, en el homenaje estuvieron compañeros de partido, rivales políticos, miembros de la Autoridad Portuaria, de la Cámara de Comercio, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, amigos y, por supuesto, su queridísimo coro del centro de mayores de la Luz, al que Ponga "aportó su tremendo vozarrón" tras su retiro y que le dedicó dos canciones: "La Sirena" y "Avilés", dos de sus preferidas junto a cualquier bolero.

"Hace 40 años la ría era un lodazal. El primer impulso para que esté como lo está hoy fue de Ponga", resaltó Rodríguez Vega, quien encabezó el acto como presidente de la Autoridad Portuaria, entidad encargada de gestionar el paseo e impulsora del homenaje. "Era un hombre peleón, innovador, transgresor... Lo que hoy llaman disruptivo", añadió. "Jamás hubo semejante concentración de inversiones y transformaciones en el Puerto que durante su mandato", destacó.

Esparta destacó el ahínco con el que su marido luchó por recuperar el entorno de la ría. "Yo le decía que era imposible, pero él peleó incansablemente. No era de los que tiraban la toalla. Decía, 'si pudieron limpiar el Támesis cómo no se va a poder limpiar la ría'", recordó, mientras sostenía contra el pecho una réplica de la señales que desde ahora indican que el paseo lleva el nombre de Manuel Ponga. "Jamás imaginó que esto pudiese pasar. Estoy segura de que está encantado, como nosotros", añadió.

El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, que también estuvo presente en el acto, aseguró que éste le parecía "un reconocimiento justo". Casi idénticas palabras tuvo la alcaldesa en funciones, Mariví Monteserín, visiblemente emocionada durante el homenaje. "Es el lugar adecuado, donde dejó una gran huella", destacó. Francisco Menéndez, vicepresidente del Puerto y expresidente de la Cámara de Comercio, también ensalzó la visión de futuro de Ponga: "El tiempo ha demostrado que las ideas que tenía no eran locuras".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído