10 de junio de 2019
10.06.2019
GOZÓN

La colaboración vecinal mana en La Ren

Los residentes en la localidad se encargan de cuidar el área recreativa de la fuente L'Ordoño, que ellos mismos rehabilitaron, para atraer visitantes

10.06.2019 | 02:39
Un grupo de vecinos de La Ren, junto a la fuente L'Ordoño.

Los vecinos de La Ren y el resto de la parroquia de Cardo se han convertido en expertos en el cuidado y mantenimiento de su patrimonio. Hace apenas dos años recuperaron de forma voluntaria la fuente L'Ordoño y para rematar construyeron en torno a ella un área recreativa. Ahora, ya se han constituido en asociación y se encargan de que el manantial siempre esté a punto para cualquiera que lo quiera visitar, disfrutar de una comida hecha a la parrilla en una larga mesa, a la sombra de un hórreo, todo ello construido a escote por los propios residentes. "Cada trabajo que hacemos va acompañado de merienda, que hay que recuperar fuerzas", bromea Marta García, una de las integrantes de la asociación.

Dentro de poco empieza la temporada estival, durante la que esperan que muchos visitantes se acerquen a conocer la fuente que a lo largo de décadas han utilizado los vecinos. Así que toca adecentar los prados aledaños. "Hemos estado desbrozando y sembrando para que salga más verde aún", explica Charo Rodríguez, presidenta de la asociación.

Durante todo el año se encargan de la limpieza del lugar, pero además, van acrecentando poco a poco el área con elementos que dona el resto de vecinos. "Acaban de darnos un tejadillo de teja antigua. La idea es ponerlo como un arco a la entrada", señala Rodríguez. "Lo mismo hicimos con la zona de contenedores con otro tejadillo que nos regaló otro vecino, para que no hicieran feo", añade la presidenta de la entidad de L'Ordoño. Desde su inauguración en septiembre de 2017, todo lo que llega se va integrando al área de manera armoniosa. "Somos los recicladores oficiales de la parroquia", comenta Marta García.

Aún recuerdan todo el trabajo que les llevó la construcción. "Fue iniciativa de Aquilino García, presidente de la asociación cultural y vecinal de Cardo. Quería dar vida a la zona y se le ocurrió recuperar las fuentes. Después, Roberto Álvarez impulsó la Feria de maquinaria usada y artesanía (Femua), durante las fiestas que se celebran en La Ren del 14 al 16 de agosto para recaudar fondos y seguir manteniendo la fuente", destacan con cariño. "Se fue colocando piedra a piedra, madera a madera. Las obras empezaron el 22 de abril de 2017 y, cinco meses después, las dimos por inauguradas, en tiempo récord", explica José Manuel López, junto a Emilio Quirós. Con ellos, otros vecinos como Roberto Álvarez, que se encuentra convaleciente , o Paulino Vega, recientemente fallecido, que trabajó intensamente en la construcción del hórreo, estuvieron a todo tren siete días a la semana durante esos meses para poner a punto el lugar. "Lo más duro fue sacar toda la tierra que había alrededor para dejar la zona de ocio", afirma Quirós. Y es que la fuente estaba semienterrada y rodeada de maleza.

Ahora, hay hasta un puente para cruzar el riachuelo, que se llama el puente de San Daniel porque el hijo de Roberto Álvarez, Daniel, tuvo la ocurrencia de colocarlo. Además, con la maquinaria de su empresa ayudó a sacar toda esa tierra que tanta guerra dio. "Tampoco podemos olvidar a Valentín Guardado, que el agua es pública, pero es el dueño de todos estos terrenos y cachito a cachito nos los va cediendo para crecer", sentencia la presidenta de la asociación. También están pendientes de que el Ayuntamiento les ponga un punto de luz: "Nosotros tenemos un generador, también de un vecino que lo dejó, pero cualquiera que venga de fuera tiene que marchar antes de que anochezca".

La próxima fiesta que vivirá el área será la de San Juan, el día 23. "Por supuesto, habrá de comer desde el mediodía. Vamos a hacer pulpo desde esa hora hasta las diez de la noche más o menos y, luego, la hoguera", explica Marta García. Con esta "pulpada" esperan recaudar fondos para sacar adelante las fiestas de La Ren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído