10 de junio de 2019
10.06.2019
SOTO DEL BARCO

El puerto deportivo tendrá la marina seca más importante del Principado

El muelle de La Arena alcanzará los 1.300 metros cuadrados tras la ampliación: "Era muy necesario"

10.06.2019 | 02:39
Obras de ampliación en el puerto de San Juan de la Arena.

"Nos dicen que posiblemente vayamos a tener la mayor marina seca de entre los puertos deportivos del Principado", señala José Alessón, presidente del Club Náutico "Puerto Norte" en La Arena. Desde la ventana de su despacho, se pueden ver las obras que está realizando el Principado para ensanchar cinco metros el muelle y alargarlo hasta donde se encuentra la cofradía. "En total rondará los 1.300 metros cuadrados", comenta. Es una actuación que llevaba pidiendo desde hace un año y la celeridad con la que se ha llevado a cabo le deja muy satisfecho: "Entendemos que hay otros puertos con sus necesidades y el dinero es el que hay. Por eso, agradecemos al Principado y al alcalde, Jaime Menéndez Corrales, el haberla conseguido".

Según explica Alessón, la marina seca, la zona de muelle cercada, no solo sirve para la reparación y mantenimiento de barcos, sino también para guardar las embarcaciones que no tienen amarre y que descansan sobre remolques. "Se nos había quedado pequeño ya, ahora podemos animar a muchos más dueños a que planten su base aquí", sentencia el presidente del club náutico. "La rampa está muy cerca de la zona de marina seca, por lo que es muy cómoda. Además, la cofradía nos da servicio con el carro de varada, la grúa con la que se suben las embarcaciones de amarre para el mantenimiento. Tenemos muy buena relación", añade el presidente de "Puerto Norte".

En cuanto a las embarcaciones con amarre, el club cuenta con 93, aunque hay lista de espera: "Todo se andará, de momento vamos consiguiendo lo que necesitamos". Por ejemplo, ya consiguieron la cesión del Principado del edificio "Gurugú" para sus despachos y almacenes y, con la aportación del propio club, colocar un surtidor de gasoil. Sus asignaturas pendientes: el surtidor de gasolina, un sueño a largo plazo, y como todos los que utilizan los puertos de la ría del Nalón, el dragado de la bocana y el puerto. "Es una obra muy cara y que necesitan todos los puertos de Asturias. El Principado está en ello, confiamos en que pueda hacerlo pronto", afirma Alessón.

Así, con alrededor de 200 socios, han ido ganando servicios poco a poco, en busca de convertirse en un puerto deportivo de referencia. "Hay una cosa muy positiva que tenemos tanto aquí como en el puerto deportivo de San Esteban. La ría tiene un buen trecho navegable y, si hay mala mar, se puede disfrutar de la embarcación por ella", explica. Otro punto fuerte para el club.

Para este verano, el club náutico ya está preparando sus tradiconales cursos de vela e inglés para niños y jóvenes. "Además, en invierno damos cursos de PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) y el próximo daremos cursos de primeros auxilios", afirma Alesson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído