11 de junio de 2019
11.06.2019

Patricio Pron, último Premio Alfaguara, protagoniza Palabra

La música clásica regresa al ciclo "Suena la Cúpula" de la mano de Luis Agius el domingo 16 de junio a la una de la tarde

11.06.2019 | 13:28

Además de la inauguración de la exposición "La unidad dividida por cero", de la familia Genovés, las citas culturales de esta semana en el Centro Niemeyer pasan por la acto de Palabra con Patricio Pron el jueves 13 a las 20.00 horas, el concierto de Luis Agius en el ciclo "Suena la Cúpula" el domingo 16 a las 13.00 horas y las películas "La mujer de la montaña" el viernes 14 a las 20.00 hora y "Familia sumergida" el domingo 16 a las 20.00 horas.

Patricio Pron es autor de cinco libros de relatos, entre los que se encuentran "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan" (Literatura Random House, 2010) y "La vida interior de las plantas de interior" (Literatura Random House, 2013), así como de seis novelas, entre las que destacan "El comienzo de la primavera" (Literatura Random House,2008), ganadora del Premio Jaén de Novela y distinguida por la Fundación José Manuel Lara como una de las cinco mejores obras publicadas en España ese año, "El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia" (Literatura Random House, 2011), que ha sido traducida al noruego, al francés, al italiano, al inglés, al neerlandés, al alemán y al chino, "Nosotros caminamos en sueños" (Literatura Random House, 2014) y "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (Literatura Random House, 2016), y del ensayo "El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura" (Turner, 2014).

Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones -entre otros con el premio Juan Rulfo de Relato de 2004-, antologado de forma regular y publicado en revistas como "The Paris Review". En 2010 la revista inglesa "Granta" lo escogió como uno de los veintidós mejores escritores jóvenes en español del momento. Pron es doctor en filología románica por la Universidad Georg-August de Göttingen (Alemania) y vive en Madrid. Su última novela, "Mañana tendremos otros nombres", ha ganado el Premio Alfaguara 2019.
Las entradas para esta nueva cita de Palabra están a la venta por 1 euro y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

La música clásica regresa al ciclo "Suena la Cúpula" de la mano de Luis Agius el domingo 16 de junio a las 13.00 horas. Agius (Madrid, 1969) es pianista, compositor, escritor, crítico musical, dramaturgo, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En este concierto el público transitará por todo el siglo XIX desde el último de los músicos clásicos-y primer romántico-Franz Schubert hasta el último romántico , Rachmaninov , pasado por Chopin y Granados (el "Chopin español") escuchando piezas para pìano propias del salón romántico, como los "Impromptus", de forma libre, carácter improvisatorio y gran emotividad, y los "Valses", entendidos no como piezas bailables, sino como obras de gran vuelo melódico, llenas de encanto, melancolía y sutileza
Las entradas para este concierto están a la venta al precio de 6 euros y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Cine islandés y argentino

El viernes 14 de junio a las ocho de la tarde se proyectará la película islandesa "La mujer de la montaña", dirigida por Benedikt Erlingsson. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña.
Y el domingo 16 a las 20.00 horas será el turno de la argentina "Familia sumergida", con guion y dirección de María Alché. El mundo de Marcela se vuelve extraño y frágil luego de la muerte de su hermana Rina. Se siente perdida en su propia casa y las conexiones con su entorno cercano familiar están dislocadas. A su casa llega Nacho, un joven amigo de la hija, a quien le cancelaron un viaje de trabajo, y juntos comparten conversaciones y paseos. Marcela recibe una llamada de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.
Las entradas para cada una de estas proyecciones están a la venta al precio de 5 euros (3 euros para socios del Club Cultura que adquieran su entrada hasta el día anterior a la proyección) y se pueden adquirir en las recepciones del Centro Niemeyer, CITPA Oviedo y Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, el teléfono 902 106 601 y Liberbank – entradas (www.liberbank.es).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído