11 de junio de 2019
11.06.2019

Los trabajadores de Alcoa mantienen las protestas: "Tenemos que decidir nosotros"

La asamblea acuerda realizar la Marcha del Aluminio pese a los avances para la compra: "Vamos a explicarle al Gobierno lo que nos jugamos"

11.06.2019 | 01:12
Los trabajadores de Alcoa, en la calle del Muelle, durante una marcha celebrada hace unos meses.

Los trabajadores de Alcoa de Avilés decidieron ayer mantener la Marcha del Aluminio con el calendario que se había presentado la semana pasada, en el que figuraba este jueves día 13 como comienzo de la movilización. Entonces, será cuando el comité de empresa emprenderá camino a Madrid. "Tenemos que decidir nosotros quién nos va a comprar, eso está claro", indicó ayer José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité, al término de la asamblea que juntó al 80 por ciento de los 300 trabajadores sometidos a la crisis abierta este octubre, cuando la dirección de la multinacional anunció que dejaba de producir aluminio primario y se iba. "No queremos participar de un proyecto que termine siendo contraproducente", añadió.

La asamblea se desarrolló bajo un clima de tensión y es que las noticias de la compra de las plantas no están todo lo claras que consideran los trabajadores que deberían estarlo. A través de las páginas de este periódico supieron que son dos fondos extranjeros los que se disputan la adquisición de la planta avilesina: los alemanes de Quantum y los suizos de Parter.

"Vamos a ir a Madrid para explicar al Gobierno y a la empresa lo que nos estamos jugando", señaló Gómez de la Uz. La primera etapa es clara: Madrid-Oviedo. En la capital asturiana procurarán que los nuevos políticos al frente de las riendas del Principado conozca qué va a suceder en estas próximas dos semanas. "Son las semanas decisivas", declaró Gómez de la Uz.

La preocupación mayor de los trabajadores de Alcoa es "sufrir un embarque" por parte de las piezas que juegan desde este otoño pasado por el futuro de, al menos, trescientos trabajadores especialistas del sector de aluminio. Y esas piezas son la compañía multinacional, pero también el Gobierno de España que prometió hace tiempo que iba a poner en marcha un estatuto de empresas altamente consumidoras de energía (sigue pendiente). Lo único cierto es que Alcoa Avilés no irá a la subasta de julio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído