12 de junio de 2019
12.06.2019

Arcelor y Sepides sellan el futuro del suelo de baterías de coque en Avilés

Química del Nalón firma un acuerdo para arrendar determinadas instalaciones existentes en la coquería

12.06.2019 | 13:13
Baterías de coque, en Avilés

La multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal se hará cargo de los gastos del desmantelamiento de las baterías de Avilés y la empresa pública Sepides asumirá el coste de la descontaminación tanto del suelo como del subsuelo de la parcela de 366.160 metros cuadrados en la que desde 1956 se produce carbón coquizado para los hornos altos del gigante siderúrgico, que actualmente es propiedad de Lakhsmi Mittal. Este principio de acuerdo entre el Estado y la multinacional se alcanzó el pasado abril en una reunión en Madrid con presencia del Principado y mañana se rubricará en la residencia de La Granda, propiedad de la multinacional siderúrgica. En paralelo, se producirá en el mismo acto la firma de otro convenio entre Sepides y Química del Nalón para el arrendamiento de determinadas instalaciones existentes en las baterías de coque de Avilés, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA.

Los representantes de la empresa y los de la inmobiliaria estatal acordaron ya en abril que, a la vez que se lleva a cabo el proceso de desmantelamiento, se planifique la limpieza de la finca. Que en las baterías avilesinas se deje de producir en diciembre no significa que en enero el suelo ya esté descontaminado. Tanto la multinacional como el Ministerio de Hacienda no han fechado aún cuánto tiempo durarán estas labores. 

El plan que tiene Química del Nalón, a su vez, está cuantificado en más de nueve millones de euros (la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas precisaría de una reserva de dinero sensiblemente superior, según ha podido averiguar este periódico). La compañía considera crucial para la viabilidad de su proceso industrial esta instalación, de hecho, la empresa es clienta con privilegio de la coquería de Arcelor en Avilés hasta el puntode que limpia en la planta alrededor de cien toneladas de agua amoniacal diarias porque no puede hacerlo en sus propios centros de producción. 

En la firma del convenio que se efectuará mañana en el chalé de La Granda estarán Antonio Miguel Cervera, presidente de Sepides; Javier Fernández, gerente del Parque Empresarial; Benigno Fernández, consejero en funciones de Infraestructuras y Ordenación del Territorio; Isaac Pola, consejero en funciones de Empleo; Mariví Monteserín, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Avilés; Rufino Orejas, presidente de Química del Nalón; José Manuel Arias, presidente de Arcelor Mittal en España y Oswaldo Suárez, CEO del clúster de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook