12 de junio de 2019
12.06.2019

Cambia pide reunirse con Monteserín y el PSOE le da largas hasta la investidura

La confluencia quiere consensuar antes del Pleno del sábado planes sobre las escuelas de bebés, movilidad y remunicipalización de la limpieza

12.06.2019 | 02:26

Cambia Avilés, la segunda fuerza política más votada en las elecciones locales del 26 de mayo, ha solicitado al partido ganador de los comicios, el PSOE, una reunión previa al Pleno de investidura (15 de junio) al objeto de "alcanzar una serie de consensos sociales progresistas entre las dos primeras fuerzas políticas locales para ayudar al desarrollo de un Avilés mejor". La petición se concreta en cuatro apartados "sociales": la ampliación de la gratuidad de la matrícula en las escuelas infantiles de bebés para familias con ingresos iguales o inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la recuperación de los planes locales de empleo público y las escuelas taller, la reducción de la tarifa del autobús urbano y la mejora de los horarios y los trayectos y, en cuarto lugar, la desprivatización del servicio de limpieza aprovechando el final del convenio durante este mandato.

La respuesta a esta petición llegó ayer por boca del secretario general del PSOE de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga: "Una vez celebrado este sábado el Pleno de investidura, nos reuniremos con todas las formaciones que han obtenido representación en la Corporación para, en base al programa electoral con el que hemos concurrido a las elecciones, escuchar y valorar las iniciativas de los grupos políticos planteen para seguir avanzando en el progreso y la transformación de Avilés, en la mejora de la calidad de vida y en nuevas oportunidades para los avilesinos y avilesinas".

Fernández Huerga echa así el freno a la expectativa que tenía Cambia Avilés de tantear al partido llamado a formar gobierno sobre sus intenciones con respecto a cuatro temas que la formación nacida de la suma de Podemos e IU tiene señalados en rojo en su agenda política local.

La candidata a la Alcaldía de Cambia, Tania González, compartió ayer en declaraciones a este diario la extrañeza que le viene produciendo la falta de iniciativa del PSOE para entablar contacto con el resto de partidos en el preámbulo de la constitución del nuevo plenario. En parte, de ahí el ofrecimiento para reunirse a hablar de "las necesidades más apremiantes de nuestros vecinos y vecinas".

Desde Cambia consideran que su cuarteto de pretendidos "consensos sociales" es esencial "para sentar las bases de una ciudad más acogedora, más inclusiva y más sostenible, independientemente de quién constituya el próximo gobierno".

Antes del Pleno de investidura del próximo sábado, los concejales en funciones protagonizarán hoy mismo el último plenario del mandato que se extingue. Será a las 12.00 horas y tendrá sabor a despedida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook