12 de junio de 2019
12.06.2019

Las fuentes de Avilés manan arte para la Noche Blanca

Cinco creadores pintarán los manantiales públicos en la Noche Blanca acompañados por la música de los alumnos del Conservatorio

12.06.2019 | 02:26
Fuente de los caños de Ribero.

La Noche Blanca de Avilés sacará el arte a la calle. Eso es, precisamente, lo que busca un proyecto que acaba de nacer y que se estrena en la novena edición de un evento que se celebrará este viernes a partir de las 19.00 horas. Se llama "Avilés desde sus fuentes" y es una actividad que llega gracias a la colaboración de Aguas de Avilés y LA NUEVA ESPAÑA.

Los pintores Samuel Armas, Julia Gallego, Nerea Lorences, Manuel García Fernández y Xabier Liz se van encargar de retener en sus lienzos manantiales públicos avilesinos. Aportarán cinco miradas particulares sobre uno de los primeros servicios públicos: las fuentes, algo tan tradicional como la propia villa. Y esto, además, no lo harán en solitario. El Conservatorio de Avilés se mete de hoz y coz en la fiesta como mejor sabe hacer: con música. Cada artista plástico estará acompañado por un trío de cuerda o un cuarteto de viento madera. O sea, una fiesta en la que fluirá arte a borbotones y las notas se dejarán notar para que la Noche Blanca sea cada vez más transparente.

El avilesino Samuel Armas se detendrá delante de la fuente de los cuatro caños, la de Rivero, la de la ermita de San Pedro, que todos esos nombres son los que tiene uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. "No podía dejar pasar la oportunidad de recrearme con lo cotidiano y a la vez representativo de Avilés", destacó el avilesino que se formó en las aulas de Amado González Hevia "Favila", maestro de tantos nuevos artistas.

Xabier Liz hará su cuadro en mitad de la calle La Fruta. Nerea S. Lorences, por su parte, pintará en la calle de La Cámara, a la altura de la entrada del centro comercial El Atrio. Julia Gallego realizará su creación junto a la fuente de los caños de San Francisco. Y Manuel García Fernández dará muestras de su capacidad en los soportales de la calle Galiana, aproximadamente a mitad de esta céntrica y concurrida vía.

Aparte de los cinco artistas que participan en "Avilés desde sus fuentes" a la próxima Noche Blanca se sumarán más de doscientos artistas y un sinfín de colectivos. Están programadas más de medio centenar de actividades gratuitas que se desarrollarán durante toda la jornada en distintos escenarios de la ciudad, aunque el epicentro será, como es habitual, la Factoría Cultural.


Fuente de los caños de San Francisco. MARA VILLAMUZA

Incluye el programa también "Avilés en verso", una actividad coordinada por Poetry Slam Avilés. Además está anunciada la instalación de la performance de Vicente Pastor en el claustro de la iglesia de San Nicolás de Bari o la celebración de un concurso-gymkana con la figura de Pedro Menéndez.

"Se ha trabajado con el fin de ofrecer todo tipo de propuestas, de diferentes disciplinas, y aprovechando las sinergias que permite contar con un centro creativo de primer nivel como la Factoría, pero también con el Conservatorio, que siempre se vuelca gracias al esfuerzo del alumnado y el claustro", destacó la concejala de Cultura en funciones Yolanda Alonso.

En la Noche Blanca de Avilés, participan este año también diecinueve establecimientos de hostelería de la ciudad con degustaciones, exposiciones o conciertos. "La calidad, la variedad para llegar a públicos de todo tipo de inquietudes y edades y la participación son las premisas que han marcado la realización del programa. Abarca desde la música al teatro musical, los cuentacuentos, teatro, moda, cerámica, las exposiciones, pintura, baile, performances, instalaciones, videoarte o visitas guiadas", incidió en su momento la concejala.

La Noche Blanca es uno de los eventos culturales más destacados de la programación avilesina. Da el pistoletazo de salida a los actos veraniegos, que se prolongarán hasta septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído