12 de junio de 2019
12.06.2019

El médico Rafael Castro: "Avilés precisa catorce desfibriladores"

"Es un fracaso educativo que no todo el mundo sepa hacer una reanimación", indica el experto

12.06.2019 | 02:26
Rafael Castro, ayer, momentos antes de su charla.

"El 100 por ciento de la población debería saber hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) y, como eso no ocurre, es un fracaso del sistema educativo". Lo afirmó ayer el médico Rafael Castro Delgado durante una charla del Club LA NUEVA ESPAÑA en el palacio de Valdecarzana. El también coordinador de la unidad móvil de emergencias del área sanitaria avilesina insistió durante su conferencia que ese desconocimiento a la hora de practicar reanimaciones ante infartos o paradas cardiacas "amplía la probabilidad de muerte". "Hay que asumir esa responsabilidad y también llamar al servicio de emergencias. Si alguien tiene dudas a la hora de hacer una RCP, un médico de emergencias da las instrucciones por teléfono antes de que llegue la UVI", abundó ante el numeroso público.

Castro Delgado remarcó además que la persona que tenga que atender a otra ante una parada "ha de mantener la calma" en todo momento y "no dejar solos" a los atendidos. Apoyado en dos cortometrajes, el médico ayudó a que los asistentes a la conferencia asimilaran mejor los conceptos a la hora de salvar vidas. Es más, hubo quien preguntó qué entidades organizan cursos o talleres para aprender a hacer una reanimación cardiovascular.

El médico indicó además que en Francia ya existen parques con desfribiladores públicos instalados desde hace ocho años y que en Gerona capital se han comenzado a colocar recientemente. "Tras un estudio realizado en Avilés hace unos años, determinamos que se necesitarían catorce desfibriladores públicos", señaló Rafael Castro, que se refirió además a la instalación de desfibriladores en los colegios asturianos como "función educativa" y destacó además que forma parte de una asociación dedicada a informar sobre la importancia de la RCP en centros educativos: "En una situación normal, sobraríamos, pero estamos cubriendo un hueco para dar esas nociones básicas que los niños normalizan".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído