12 de junio de 2019
12.06.2019

Los niños avilesinos proponen instaurar un domingo al año sin coches en las calles

El Consejo de Infancia y Adolescencia pide fomentar el uso de la bicicleta y mapas con las zonas de juegos en los diferentes barrios

12.06.2019 | 02:26

Los niños y adolescentes avilesinos quieren que la ciudad se sume a las más de trescientas localidades que ya celebran en España, la mayoría a mediados del mes de septiembre, un día sin coches en las calles; en concreto, desde el Consejo de Infancia y Adolescencia lo que plantean es que ese día sea un domingo, lo cual facilitaría el cierre al tráfico de las principales vías urbanas. Esta es una de las propuestas que hoy mismo trasladarán los responsables de la entidad que da voz a los menores de edad avilesinos a los técnicos que han recibido el encargo de diseñar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Avilés.

"La celebración de un domingo al año sin tráfico reduciría el uso del automóvil, y por tanto la contaminación, y potenciaría otras formas de moverse y encontrarse en la ciudad", razonan los autores de la propuesta infantil que hoy mismo llegará a manos de los técnicos de la empresa Vectio, que estos días recogen las ideas de diferentes colectivos ciudadanos de Avilés para mejorar la movilidad en el concejo.

La celebración de los días sin coches es una experiencia con cierta tradición. Ya tras la primera crisis energética, en 1974, diversos gobiernos nacionales, regionales y locales europeos desarrollaron la idea impulsados por la preocupación por el suministro de petróleo que conmocionó entonces a la opinión pública. Se trató, básicamente, de una mera prohibición del tráfico motorizado dominical. Las poblaciones afectadas aprovechan esos días para reconquistar los espacios que los otros 364 días del año son propiedad de motos, coches, furgonetas, camiones y demás vehículos.

Pasada la mitad de los años ochenta se reactivó la celebración de jornadas sin coches, pero esta vez a partir de la iniciativa de las organizaciones ecologistas y de defensa de la bicicleta. El domingo 20 de septiembre de 1987 se instauró en toda Europa y con el patrocinio de la entonces Comunidad Europea la primera jornada europea sin coches, que desde entonces se sigue celebrando.

El domingo sin tráfico es una de las varias ideas que los escolares avilesinos trasladarán a los redactores del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Los menores de edad son favorables al uso de la bicicleta y en este sentido piden espacios y carriles para ese vehículo: "Más uso de la bicicleta llevaría a reducir el uso de vehículos contaminantes, daría más autonomía de movimiento a los niños y niñas y permitiría a los ciclistas disfrutar de los beneficios del ejercicio al aire libre".

La elaboración de mapas infantiles de los barrios avilesinos con indicación de los espacios de juego, la aprobación de un billete infantil de autobús con precio reducido y la creación de rutas seguras a los colegios son otras de las propuestas de los menores avilesinos para el plan municipal de movilidad.

El Consejo de Infancia y Adolescencia cierra con la entrega de sus ideas sobre la movilidad en Avilés un curso durante el que mantuvo cuatro reuniones ordinarias por mes con cada uno de los cuatro grupos de edad que lo constituyen, participó en mesas redondas sobre fracaso escolar o igualdad de género, entre otros temas; organizó encuentros intergeneracionales, analizó la problemática del juego en la calle u organizó una escuela de "youtubers" sobre videojuegos y sexismo, entre otras actividades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook