12 de junio de 2019
12.06.2019

Vicente Pañeda y Román A. Álvarez analizan la devoción mariana en Avilés

El arcipreste de Avilés y el historiador disertarán sobre el culto a la Virgen de La Luz, a la que se venera desde el siglo XVIII

12.06.2019 | 02:26

El historiador Román Antonio Álvarez y el arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, ofrecen mañana una charla bajo el título "Devoción Mariana en Avilés. La Virgen de la Luz", organizada por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Se celebrará a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

La Virgen de la Luz es patrona de Avilés desde 2012. Fue entonces cuando Pañeda, que era párroco de Villalegre, impulsó la iniciativa con el apoyo de distintas entidades del concejo y con el respaldo del Arzobispado de Oviedo. El "sí" definitivo lo dio el Vaticano.

Desde entonces, Avilés tiene dos patrones. La ya mentada Virgen de la Luz y San Nicolás. Pese a ello, en la ciudad se celebra San Agustín, el 28 de agosto. El culto a la imagen de la Virgen de la Luz se remonta al siglo XVIII. Desde entonces goza de una gran devoción, especialmente entre las mujeres embarazadas. La talla original de la Virgen databa, al igual que el templo, del siglo XVI, pero se perdió durante la Guerra Civil , por lo que ahora su lugar lo ocupa una figura realizada después de la contienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook