13 de junio de 2019
13.06.2019

Diecisiete ediles dejan la Corporación: "Deseamos lo mejor para Avilés"

Los nuevos portavoces serán Manuel Campa (PSOE), Tania González (Cambia), Esther Llamazares (PP), Carmen Soberón (Cs) y Arancha Martínez (Vox)

13.06.2019 | 02:47
Por la izquierda, Reyes Fernández Hurlé (PP), Rodrigo Muñiz (IU), Carlos Rodríguez de la Torre (PP), Ana Bretón (PP), Ana Hevia (PSOE), Luis Ramón Fernández Huerga (PSOE), Miguel Ángel Balbuena (PSOE), Eva Fernández (Somos), Carmen Conde (IU), Yolanda Suárez (Somos), Xune Elipe (Somos), Francisco Zarracina, Alfonso Araujo (no adscritos), David Salcines (Somos) y Constantino Álvarez (no adscrito), ante el Ayuntamiento, tras el último Pleno del mandato.

Agradecimientos y buenos deseos para los que se quedan, para los que se van y, sobre todo, "para Avilés". Así se despidieron ayer los concejales salientes del Ayuntamiento, diecisiete de los cuales no repetirán en la Corporación que se constituye el sábado (12.00 horas). Acudieron todos excepto Juan Cuesta, el edil de Ciudadanos expulsado del partido en marzo de 2016 por descalificar a compañeros en redes sociales, y Agustín Sánchez, el representante de Ganemos, que ya pronunció su discurso de despedida en el penúltimo Pleno.

Además de Mariví Monteserín, que presidió el Pleno extraordinario como alcaldesa en funciones, tomaron la palabra los no adscritos Francisco Zarracina y Constantino Álvarez, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón; Xune Elipe, de Somos, y Carmen Conde, por IU. También el que fue portavoz del grupo municipal popular estos cuatro años, Carlos Rodríguez de la Torre, y el del grupo socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, que cambia el salón de plenos en el que se sentó como concejal de Juventud hace 20 años por el hemiciclo de la Junta General del Principado.

"Mi experiencia fue muy positiva, hubo algún problema, pero bueno...", rompió el hielo Zarracina dando paso a las carcajadas y a la puntilla del hasta ayer portavoz de Somos, David Salcines ("Sí, un pequeño contratiempo"). Zarracina comenzó el mandato como concejal del PP y lo dejó como no adscrito tras la ruptura en dos del grupo municipal popular. Su compañero Constantino Álvarez sale de la Casa Consistorial "con el orgullo y la satisfacción de haber representado a los avilesinos durante 20 años", pero con la "tristeza" de no poder compartir la despedida con los seres queridos que le han dejado en los últimos años.

Pérez Soberón pasó de puntillas por la crisis naranja ("excepto por las actitudes de algunos que no quiero recordar, creo que hemos sido un buen partido") y Conde auguró un mandato "complicado" para el que pidió "salud, república y mucho feminismo". En asturiano fue la despedida de Elipe, que presumió de que ninguno de los suyos entre por "puertas giratorias". "Las instituciones no nos secuestraron, de la calle venimos y a la calle volvemos", dijo.

"Con la misma naturalidad que entramos en política, salimos de ella, sin hacer mucho ruido", apuntó De la Torre. "El trabajo del Grupo Socialista ha sido ejemplar durante este mandato dificultoso. La Corporación ha trabajado bien y ha resuelto temas importantes pese a las diferencias propias de la democracia", señaló Huerga.

La Regidora agradeció el trabajo a los 24 concejales que han participado en la "travesía del mandato" (excluyó a Juan Cuesta). La Corporación se renueva el sábado. El concejal electo Manuel Campa dará el relevo a Luis Ramón Fernández Huerga en la portavocía del grupo municipal socialista (suena también como primer teniente de Alcaldía y Yolanda Alonso como segunda). Está previsto que las cabeza de lista del resto de partidos que obtuvieron representacón el 26M sean las portavoces de los grupos de la oposición: Tania González por Cambia Avilés, Esther Llamazares por el PP (se decidirá en la reunión de la junta local que se celebra esta tarde), Carmen Pérez Soberón por Ciudadanos y Arancha Martínez Riola por Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído