13 de junio de 2019
13.06.2019

Pinceladas a borbotones

Cinco artistas asturianos pintarán las fuentes avilesinas en una actividad programada por la Noche Blanca

13.06.2019 | 02:47
Dos niños en la fuente de San Francisco.

Los pintores Samuel Armas, Julia Gallego, Nerea Lorences, Manuel García Fernández y Xabier Liz se van encargar de retener en sus lienzos manantiales públicos avilesinos. Son los protagonistas de un proyecto que acaba de nacer y que se va a estrenar en la novena edición de la Noche Blanca, un evento que se celebrará mañana viernes a partir de las 19.00 horas. Se llama "Avilés desde sus fuentes" y es una actividad que llega gracias a la colaboración de Aguas de Avilés y LA NUEVA ESPAÑA.

Los cinco artistas aportarán cinco miradas particulares sobre uno de los primeros servicios públicos: las fuentes. Y esto, además, no lo harán en solitario. El Conservatorio de Avilés se mete en la fiesta como mejor sabe hacer: con música tañida por sus propios alumnos. Cada artista plástico estará acompañado por un trío de cuerda o un cuarteto de viento madera. O sea, una fiesta que hará fluir de los grifos arte a borbotones y, además, junto a las notas musicales que se dejarán notar para que la Noche Blanca sea cada vez más transparente.

Nerea S. Lorences es una de las artistas del repóquer seleccionado para el proyecto: "Cuando me llamaron para el proyecto y me dijeron la temática de la obra a realizar, estuve informándome de los orígenes de los acuíferos, las traídas y los recorridos del agua de Avilés, esta fuente se conserva desde la primera canalización de agua de Avilés, por lo que es una parte muy importante de la historia de la ciudad, su potencia visual, con esas caras esculpidas en la piedra y su excelente ubicación han sido los motivos por los que elegí la fuente de San Francisco", destacó.

El avilesino Samuel Armas se detendrá delante de la fuente de los cuatro caños, la de Rivero, la de la ermita de San Pedro, que todos esos nombres son los que tiene uno de los rincones más emblemáticos de la ciudad. "No podía dejar pasar la oportunidad de recrearme con lo cotidiano y a la vez representativo de Avilés", destacó el avilesino que se formó en las aulas de Amado González Hevia "Favila", maestro de tantos nuevos artistas. Xabier Liz hará su cuadro en mitad de la calle La Fruta. Nerea S. Lorences, por su parte, pintará en la calle de La Cámara, a la altura de la entrada del centro comercial El Atrio. Julia Gallego realizará su creación junto a la fuente de los caños de San Francisco. Y Manuel García Fernández ha elegido la calle de Galiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook