13 de junio de 2019
13.06.2019
Entrevista
JULIA GALLEGO | Pintora

"Pintar en la calle es un aliciente porque te obliga a adaptarte"

"Los caños de San Francisco me gustan tanto por los árboles que los rodean como por su aire tranquilo y un poco misterioso"

13.06.2019 | 02:47
Julia Gallego.

Julia Gallego (Gijón, 1972) es una de las cinco participantes en el proyecto "Avilés desde sus fuentes", una actividad que se desarrolla mañana viernes (a partir de las 19.00 horas) gracias a la colaboración de Aguas de Avilés y LA NUEVA ESPAÑA.

- ¿Las fuentes inspiran arte?

-Sí, claro. Las fuentes son uno de los métodos más utilizados en los espacios urbanos para acercar el agua a nuestras vidas y el agua siempre es inspiradora.

- Elige la de los caños de San Francisco. ¿Qué tienen que le seduzcan?

-He escogido los caños de San Francisco básicamente por su ubicación. Me gustan tanto por los árboles que los rodean como por el aire tranquilo y un poco misterioso que les aporta la Iglesia de San Nicolás de Bari a su espalda. Además, el hecho de que su origen se remonte a finales del S. XVI los convierte en un símbolo de Avilés.

- ¿Cómo es el proceso de sus creaciones?

-Pinto siempre sobre madera y parto de una o varias manchas vertidas al azar sobre el soporte. Son estas manchas las que traen consigo algunas sugerencias que luego sigo. Es un proceso lento. Nunca parto de una idea preconcebida ni pinto del natural por lo que esta experiencia, además del tiempo limitado, va a poner un poco a prueba mi técnica.

- ¿Pintar en la calle supone una interferencia o un aliciente?

-Pintar en la calle es un aliciente porque te obliga a adaptarte a circunstancias nuevas que siempre traerán algo positivo a la obra.De todas formas yo soy más de la tranquilidad del estudio.

- ¿Es buena la vida del artista?

-Es buena, depende de con qué lo compares, tiene su lado oscuro como cualquier trabajo. Hay veces en que el hecho de hacer lo que te gusta compensa algunos aspectos, pero otras no tanto. Para mí está muy idealizada.

- ¿Dónde se hace pintora, en las aulas o frente a un lienzo?

-Te haces pintor poco a poco. En las aulas, frente al lienzo, en los viajes... Todo suma y todo es igual de valioso. Pero está claro que esas experiencias hay que plasmarlas en la obra, sea en el soporte que sea, y en eso hay que invertir mucho tiempo y dedicación.

- ¿Las becas contribuyeron a hacer crecer su obra?

-Sí, las becas y los intercambios te abren a nuevos mundos, y eso siempre enriquece.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído