13 de junio de 2019
13.06.2019

Valdecarzana acoge una charla sobre la Virgen de La Luz y su devoción

El historiador Román Antonio Álvarez y el arcipreste, Vicente Pañeda, hablarán esta tarde sobre la patrona de Avilés y comarca

13.06.2019 | 02:47

El arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, y el historiador local Román Antonio Álvarez serán los encargados de explicar esta tarde la "Devoción Mariana en Avilés" a través de la figura e importancia de La Virgen de la Luz. La conferencia comenzará a las 19.30 horas en la segunda planta del palacio de Valdecarzana y forma parte de los actos del Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que coordina el periodista avilesino Luis Antonio García.

Los ponentes hablarán de la Virgen de La Luz, que preside la ermita ubicada en lo más alto de la ciudad, y que a su vez es la patrona de Avilés y su comarca desde el pasado 2012. Las gestiones iniciadas por Vicente Pañeda cuando era párroco de Villalegre dieron su fruto y el Vaticano aprobó la propuesta, que contaba ya con el apoyo de diferentes entidades culturales y religiosas de Avilés.

Así que la Virgen de La Luz es patrona oficial de toda la zona desde hace ya siete años por el empeño de los fieles. El culto a su imagen se remonta al siglo XVIII, según numerosos estudios locales. Desde entonces, goza de una gran devoción, especialmente, entre las mujeres embarazadas. La talla original de la Virgen databa, al igual que el templo, del siglo XVI, pero se perdió durante la Guerra Civil, por lo que ahora su lugar lo ocupa una figura realizada después de la contienda.

La charla de Pañeda y Álvarez tendrá lugar en una semana en la que los vecinos de la zona sur de Avilés celebraron el día de su patrona con una multitudinaria misa de campaña, que en esta ocasión estuvo oficiada por el abad de Covadonga, Adolfo Mariño. La cita coincidió además con el fin de las fiestas del Puchero, que culminaron con la celebración del tradicional rito del beso. Este año, la pareja formada por Juan José Martínez Ascanio y Leticia Coello Méndez se dio 88 besos tras romper un puchero contra el crucero de la ermita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído