16 de junio de 2019
16.06.2019

Quantum, la descartada para comprar Alcoa, vuelve a la carga e invita al comité a visitar sus plantas en Alemania

Industria convoca para el martes a los gobiernos del Principado y Galicia para que Parter Capital les explique el plan con el que propone hacerse cargo de las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña

16.06.2019 | 14:09
La "marcha del aluminio", que ya ha entrado en la provincia de Zamora.
Los alumineros en la cuarta etapa, de Cimanes de la Vega a Benavente

El fondo de inversión alemán Quantum, uno de los finalistas del proceso abierto para vender las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña, no se resiste a quedar fuera de juego ya ha invitado a los miembros de los comités de trabajadores a conocer varias de sus instalaciones fabriles en Alemania para eliminar posibles desconfianzas sobre sus intenciones y su capacidad como gestor industrial. Quantum trataría de este modo de ganarse el favor de la parte social una vez que Alcoa descartó su oferta de compra para las fábricas de Avilés y la Coruña alegando una supuesta falta de garantías financieras.

Los destinatarios de la invitación de Quantum han aceptado la misma y tienen previsto emprender viaje a tierras germanas de inmediato. Por lo pronto han manifestado que Quantum debería de volver a ser una candidata para la venta de las plantas de aluminio que Alcoa quiere cerrar y en este sentido emplazan a los gobiernos autonómicos y central para que presionen a la multinacional estadounidense en el sentido de que permita al fondo alemán (técnicamente ahora en la reserva) defender su propuesta para entrar en el sector español del aluminio.

El Ministerio de Industria también ha movido ficha en la compleja partida de ajedrez que se juega para aclarar el futuro de las fábricas de aluminio de Avilés y La Coruña propiedad de Alcoa. Después de dos días en los que se han sucedido las declaraciones sindicales y de trabajadores de la factoría avilesina exigiendo explicaciones sobre los términos en los que Parter Capital asumiría el control de las plantas, el departamento ministerial que dirige Reyes Maroto ha convocado una reunión a tres bandas en las que estarán representantes de los gobiernos autonómicos, de la sociedad inversora y del propio ministerio. Parter Capital, un fondo de inversión suizo, es el único inversor que queda sobre el tablero después de que todos los demás hubieran sido descartados por uno u otro motivo.

El comunicado que ha hecho público hace unos minutos el Ministerio de Industria dice así: "A la vista de cómo avanzan las negociaciones entre Parter Capital y Alcoa para la venta de las plantas de Avilés y La Coruña, el Ministerio de Industria ha convocado a Parter y a los representantes de los gobiernos de Asturias y Galicia para conocer el proyecto industrial que ofrece Parter y que ya fue presentado a los comités de empresa el viernes. La reunión será el próximo martes a las 15.00 horas en la sede ministerial".

De la reunión referida que se celebró el pasado viernes, los comités de empresa de Alcoa en Avilés y La Coruña salieron con tantas o más incertidumbres de las que tenían antes de conocer el pretendido plan industrial de Parter. El plazo de dos años que establece el inversor para producir aluminio con un precio de la electricidad inferior a 40 euros el megavatio/hora no tranquiliza a los trabajadores, que reprochan al Gobierno central no haber hecho los deberes para abaratar el precio de la energía pese a haberlo prometido de forma reiterada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído