17 de junio de 2019
17.06.2019

"Peggy Pickit ve el rostro de Dios", una sátira sobre el tercer mundo desde la acomodada Europa, nuevo estreno nacional en Avilés

La función será este viernes, a las 20.15 horas, en el teatro Palacio Valdés

17.06.2019 | 12:54
El elenco de "Peggy Pickit ve el rostro de Dios"

Una pareja de médicos regresa a Europa tras seis años como cooperantes en África y se reencuentra con sus amigos, otra pareja de facultativos que decidió ejercer en su país. Unos envidian la comodidad burguesa, otros, los seis años de aventura africana. Unos mimbres con los que el autor alemán actual más representado, Roland Schimmelpfennig ha tejido "Peggy Pickit ve el rostro de Dios", una tragicomedia que el Teatro Palacio Valdés estrena para toda España este viernes, 21 de junio, a las 20.15 horas.

El dramaturgo hilvana una sátira en la que, a través de las relaciones conyugales, los anhelos y las frustraciones de ambas parejas, recrea la visión que en una acomodada Europa se ha generalizado acerca de África en particular, y sobre el considerado desde el punto de vista occidental como tercer mundo, en general.

Schimmelpfennig saca a primer plano el sentimiento de culpa, no exento de paternalismo, en una Europa que cierra fronteras, que mira de lado a los refugiados, a los emigrantes que se juegan y dejan la vida en el mar en busca de una vida para los suyos. Todo simbolizado en dos muñecas, que pertenecen a dos niñas ausentes de la escena, pero presentes en la trama. Una es de madera, Annie-Abeni; la otra, de plástico, es Peggy Pickit.

"En tiempos donde Europa cierra fronteras y parecieran agrietarse sus calores humanistas, sentimos que es importante que el teatro haga espejo de esta sociedad", explica el director de la obra, Jorge Sánchez. Ahondaba el dramaturgo alemán en esta misma idea, hace tiempo, en un diálogo con autores y directores teatrales: "Yo veo el teatro como una forma de espejo del mundo, y la escritura para el teatro como una posibilidad de comunicar".

En escena, unas parejas, las formadas por Marta Cuenca, Babou Cham, Mireia Gubianas y Marc Pujol, reflejo de la sociedad occidental, que quieren reverdecer la amistad forjada en sus tiempos de estudiantes de Medicina, un reencuentro en el que surgirán reproches y abismos difíciles de superar. Recuerdan historias y relatan experiencias, de los años en que vivían de espaldas los unos a los otros, entre comodidades del primer mundo y las limitaciones de quienes a pesar de todo son privilegiados en países bautizados con el eufemismo de "en vías de desarrollo".

"Las dos parejas se tienen envidia. Una, porque no ha podido construir una existencia burguesa y ahora vuelve de África sin casa, coche, garaje, ni hijos, y la otra, porque se ha quedado dentro de la existencia burguesa y lamenta no haber hecho nada por mejorar el mundo", indica el autor.

Schimmelpfennig plantea preguntas al espectador, no guía, no ofrece respuestas, sino que cuestiona constantemente las convenciones, expone al público a la realidad que le rodea y le empuja a sacar sus propias conclusiones, alejado de didactismos.

La productora Cantera Exploraciones Teatrales se lanza con este texto de Schimmelpfennig adaptado por primera vez al castellano (se ha representado en catalán), un autor al que ya recurrieron en sus labores didácticas y formativas, con obras como "Antes-Después", "Push Up" y "Oferta y demanda". Han contado con la colaboración del Goethe Institut, institución pública germana encargada de divulgar y promocionar la lengua y culturas de su país. "Peggy Pickit", en alemán "Peggy Pickit sieht das Gesicht Gottes", ha sido traducida al castellano para la ocasión por Albert Tola.

Las entradas se encuentran a la venta, a un precio de entre 12 y de 22 euros, en función de la zona del teatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído