Ante las comunicaciones hechas públicas en las últimas horas por parte de Alcoa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, respecto al preacuerdo entre la multinacional Alcoa y el fondo de inversión suizo Parter Capital para la venta al mismo de las fábricas de aluminio de Avilés y LaCoruña, el comité de trabajadores de Alcoa Avilés se ha posicionado mediante un comnicado de cinco puntos.

1. Lamentar profundamente que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo esté actuando de forma unilateral anunciando y bendiciendo acuerdos que son totalmente desconocidos por los trabajadores de Avilés.

2. Condenar que dicho Ministerio sea cómplice de las pretensiones de Alcoa por encima de los intereses antes de los trabajadores afectados.

3. A juicio del comité de empresa se ha actuado fuera del marco establecido en la Mesa Técnica y de Seguimiento, dando por válidas propuestas que no han sido presentadas en la misma, lo cual consideramos, además de una falta de ética política, una vulneración de los derechos de los afectados.

4. Especialmente grave es que, tras conocer la opinión emitida por los representantes de los trabajadores de Avilés solicitando a Alcoa y el Ministerio de Industria que se contemplen los planes presentados por el otro inversor para la planta Asturiana (Quantum Capital), se haya actuado de forma unilateral.

5. Por todo ello, este comité de empresa sigue firme en su postura exigiendo en primer lugar que se retome, especialmente a raíz de la visita a las plantas de Quantum en Hannover, Fussina y Roma, la propuesta de este grupo inversor para Avilés.

6. Desde el comité de empresa vamos a seguir en marcha con las movilizaciones planteadas e incluso aumentar su intensidad hasta que nuestras exigencias, tanto por parte de Alcoa como muy especialmente por el Ministerio de Industria se vean satisfechas.

Alcoa y Parter Capital Group han llegado a un principio de acuerdo por el que el fondo suizo adquiere las plantas del fabricante estadounidense de aluminio de Avilés (Asturias) y La Coruña, han comunicado fuentes de la compañía. En ambos complejos trabajan 317 y 369 trabajadores, respectivamente. Alcoa anunció en septiembre de 2018 que las dos fábricas se encontraban afectadas por "problemas estructurales productivos y tecnológicos", como su menor capacidad de producción, una tecnología menos eficiente y elevados costes fijos.

El preacuerdo entrará en vigor una vez que se hayan obtenido las aprobaciones internas de ambas partes y haya sido ratificado por las comisiones de los representantes de los trabajadores. De obtenerse dichas aprobaciones y ratificaciones, la ejecución efectiva de la venta se llevará a cabo una vez que se hayan resuelto todos los posibles asuntos regulatorios.

El compromiso se ha alcanzado dentro del proceso de venta previsto en el acuerdo del expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se abrió un periodo para la venta de las dos fábricas, que expiraba el 30 de junio.

En caso de que no se produzca respuesta de los trabajadores a la pretensión de venta a Parter o que la misma sea negativa, Alcoa asegura que aplicaría el plan social pactado, que implica el despido de la mitad de las plantillas y supondría el cierre definitivo de las series de electrolisis, donde se produce el aluminio.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha valorado positivamente el preacuerdo de venta de las plantas de Avilés y La Coruña alcanzado entre Alcoa y Parter Capital Group.

A juicio del Gobierno central, "se cumple así con el compromiso suscrito por el Ministerio y el resto de actores el 15 de enero de 2019 a fin de encontrar una solución integral y viable para el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo y de las capacidades productivas de las dos plantas".

Asimismo, ahonda el ministerio de Reyes Maroto,"se da cumplimiento al calendario acordado por los integrantes de la Mesa de Seguimiento (Ministerio de Industria, gobiernos autonómicos de Galicia y Asturias, Alcoa y comités de empresa), a expensas de obtener las correspondientes aprobaciones internas de ambas partes y de ser ratificado por los representantes de los trabajadores".

El plan industrial será presentado por Parter Capital Group a los representantes del Ministerio y de los Gobiernos de Asturias y Galicia en una reunión que se celebra en estos momentos. El preacuerdo se presentará en la Mesa de Seguimiento, que se reunirá el próximo jueves a las 16.00 horas.

Desde el comité de empresa de Avilés, al tener conocimiento de esta noticia, se ha manifestado que, "después de ver el resultado del proceso de venta de nuestra planta por la multinacional Alcoa, nos parece incompresible que se esté dejando fuera la oferta del grupo Quantum. Sin querer menospreciar a nadie, este comité es conocedor de que el grupo Quantum ya ha solucionado los problemas financieros que tenían y, a nuestro juicio, es el único proyecto que se nos ha presentado que tiene una base creíble y un plan industrial, haciendo de Avilés el primer centro

de reciclaje de aluminio en Europa".

En estos últimos días, una delegación de miembros del comité de trabajadores de Alcoa Avilés ha conocido los centros de trabajo que Quantum tiene en Europa relacionados con el aluminio "y podemos dar buena cuenta de su experiencia y buen hacer". Por estos motivos, desde el comité exigen "a la multinacional Alcoa, al Gobierno del Estado y al Gobierno Regional que se vuelva a retomar la oferta del grupo Quantum".