18 de junio de 2019
18.06.2019

Arcelor y Azsa acuden a la subasta eléctrica con pobres expectativas

La remuneración del servicio de interrumpibilidad ha vuelto a ser reducida, lo que menguará la retribución que perciben las empresas

18.06.2019 | 03:00
Arcelor y Azsa acuden a la subasta eléctrica con pobres expectativas

La subasta para asignar el servicio de interrumpibilidad para el último semestre del año comenzó ayer con unos precios de salida inferiores a los de la anterior convocatoria; se subastarán 368 bloques que suman una potencia de 2.400 megavatios (MW). Los pagos por interrumpibilidad bonifican a las empresas con gran consumo de luz que están dispuestas a suspender su consumo en caso de necesidad y, desde 2014, se reparten mediante subastas en las que los lotes de potencia interrumpible se adjudican a las empresas que presentan las pujas más competitivas (baratas). La subasta, convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y administrada por Red Eléctrica de España (REE), se extiende del 17 hasta el 21 de junio, aunque podría finalizar antes si en un menor periodo de tiempo se adjudican todos los bloques.

Dos grandes empresas asturianas, Arcelor y Asturiana de Zinc, se han inscrito como prestatarias del servicio de interrumpibilidad. También solía estar Alcoa, pero la organización de la subasta la ha excluido esta vez debido a que la aluminera ha detenido su producción -y consecuentemente su consumo eléctrico ha caído de forma drástica- y no cumple las condiciones exigibles para participar en la puja. Tanto Arcelor como Azsa concurren a la subasta con pobres expectativas dado el recorte que el Ministerio para la Transición Ecológica ha dado a los precios de salida de los lotes de energía.

Los 2.400 MW por los que pujarán los interesados están repartidos en 352 bloques de producto de 5 MW (1.760 MW) y 16 bloques de producto de 40 MW (640 MW). El mecanismo de asignación será similar al de ediciones anteriores y se realiza mediante subastas a la baja, que partirán de 125.000 euros/MW y año para los productos de 5 MW (25.000 euros menos que en la anterior edición) y de 150.000 euros/MW y año para los de 40 MW (50.000 euros menos que en la anterior edición).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído