18 de junio de 2019
18.06.2019

El Puerto solicita autorización para la venta en subasta pública del buque "Severnaya"

Adjudican en 902.757 euros las obras de modificación del trazado de las líneas ferroviarias de la margen izquierda

18.06.2019 | 12:43
El buque "Severnaya Zemlya"

El Puerto ha aprobado esta mañana solicitar autorización al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Gijón para proceder a la venta en pública subasta del buque "Severnaya Zemlya", al que también se acordó declarar su abandono. El barco llegó a Avilés el 18 de mayo con 19 tripulantes rusos (a día de hoy sigue tripulado, aunque los marineros no son los mismos que llegaron a Avilés hace un año) y cargado con 15.000 toneladas de carbón. Capitanía Marítima recibió la orden de retención cinco después de que arribase a puerto procedente de Riga (Letonia). El barco permanece atracado en el muelle de Valliniello si bien debe moverse cada poco por cuestiones de operatividad portuaria.

El pasado 28 de marzo, el Puerto acordó incoar el expediente de declaración de abandono del buque, de acuerdo a la Ley de Puertos, que considera abandonados aquellos buques "que permanezcan durante más de tres meses atracados, amarrados o fondeados en el mismo lugar dentro del puerto sin actividad apreciable exteriormente y sin haber abonado las correspondientes tasas o tarifas". Mediante correo electrónico, la naviera y propietaria del buque informó que ya está trabajando con sus acreedores y abogados en la búsqueda de soluciones para el barco. "Añaden que no han abandonado el barco y están trabajando con su banco para la búsqueda de soluciones que permitan el pago a los acreedores, para todo lo cual necesitan más tiempo. Afirmaciones que no desvirtúan, en modo alguno, los hechos de que el buque lleve ya más de tres meses atracado en el mismo lugar del puerto, sin actividad y sin abonar las correspondientes tasas o tarifas".

La Autoridad Portuaria de Avilés que gobierna Santiago Rodríguez Vega acordó a su vez licitar a la empresa Comsa las obras del proyecto de modificación del trazado de las líneas ferroviarias de la margen izquierda, por importe de 902.757 euros. Los trabajos consisten en el desplazamiento de tres tramos de vía férrea situados en la dársena de San Juan de Nieva como consecuencia de la necesaria reordenación de la zona tras la implantación de Asturiana de Zinc en dicha dársena. A su vez, la entidad ha recepcionado las obras de acceso ferroviario al desarrollo portuario en la margen derecha de la ría de Avilés.

El Puerto de Avilés, en otro orden de cosas, ha sufrido en el mes de mayo una caída de tráficos respecto al mes de abril.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook