18 de junio de 2019
18.06.2019

El secretario general de Industria valida la venta de Alcoa a Parter: "Es una gran noticia para Avilés"

Raúl Blanco asegura que el acuerdo cumple "escrupulosamente" con lo esperado: "mantenimiento del empleo y de las capacidades productivas"

18.06.2019 | 18:11
Raúl Blanco, en un pasado encuentro con responsables sindicales de Alcoa.

Raúl Blanco, secretario general de Industria, ha destacado en declaraciones realizadas a primera hora de esta tarde que el preacuerdo de venta de las fábricas de Alcoa de Avilés y La Coruña al fondo de inversión alemán Parter Capital "cumple con el compromiso suscrito el 15 de enero: mantenimiento del 100 por ciento de los puestos de trabajo y de las capacidades productivas". Así mismo, resaltó que "solo hay una oferta" (dando por sentado que Quantum, el otro fondo interesado no tiene nada que hacer) y que el preacuerdo "tiene el visto bueno de Pittsburgh" (la localidad estadounidense donde tiene la sede Alcoa).

Así describió Blanco lo ocurrido en los últimos meses: "El 23 octubre hubo una reunión con Alcoa. El calendario entonces era muy simple: 600 despedidos. Se buscó una solución integral, tanto en Avilés como en La Coruña. Ahora, estamos a 18 de junio, se ha anunciado un preacuerdo de venta que está sujeto a la opinión de los trabajadores que cumple escrupulosamente el acuerdo laboral (del 15 de enero). Hay una propuesta de inversión con plan industrial para los dos plantas y que garantiza el 100 por ciento del empleo".

El Gobierno da por cumplido el compromiso que había asumido con los trabajadores. Y además, según Blanco, "va a seguir monitorizando el proyecto de inversión durante 24 meses más". "Estamos anunciando un proyecto de inversión de futuro para aluminio en Avilés y La Coruña", subrayó el responsable estatal de industria.

Respecto al condicionante del precio de la energía, Blanco ha dicho que "ese trabajo sigue adelante y va más allá de estas dos plantas, es para toda la industria electrointensiva. Nosotros vamos a trabajar para que el precio de la energía sea competitivo".

En el hipotético caso de que los trabajadores rechacen el preacuerdo, Blanco ha asegurado que "vamos a respetar la opinión de los trabajadores". "Creo que es una muy buena noticia para Avilés y La Coruña, ha concluido Raúl Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído