20 de junio de 2019
20.06.2019

El fondo germano propone hacer en La Coruña una "manzana del aluminio"

El plan de Quantum para la factoría gallega contempla invertir siete millones para ampliar la capacidad de reciclaje a 90.000 toneladas

20.06.2019 | 02:53

Quantum dobló ayer su apuesta por Alcoa. Si primero planteaba solamente la compra de la fábrica de Avilés para convertirla en la mayor refundidora de aluminio de Europa, ahora añade a su plan a la planta de La Coruña y en términos parecidos. La idea pasa por crear un gran polo de reciclaje de aluminio español que abastecería a todo el continente, y en especial a las industrias relacionadas con la transformación del aluminio que gestiona Quantum en varios países. Uno de los objetivos expuestos en el plan industrial al que ha tenido conocimiento este diario es renovar y ampliar la capacidad de fundición y reciclaje de aluminio de la fábrica coruñesa para llegar a una capacidad conjunta de 90.00 toneladas anuales. La inversión orientativa en el área de reciclaje sería de 7 millones de euros.

La propuesta de Quantum aspira, así mismo, a crear en el entorno de la fábrica de La Coruña un centro de innovación relacionado con el aluminio a imagen y semejanza de la "Manzana del acero" existente en Avilés y dedicada a la investigación y desarrollo siderúrgico. En este marco, el plan del fondo alemán contempla el despliegue de un centro de I+D para aplicaciones cruzadas de magnesio y aluminio y una área de "coworking".

La oferta de Quantum garantiza la totalidad del empleo de la fábrica de La Coruña (lo mismo que en el caso de Avilés) e incluso abre la puerta a un aumento de plantilla en determinadas condiciones de rebaja del precio del kilowatio/hora de electricidad.

Alcoa desechó la oferta de Quantum en su día por dos razones: falta de garantías financieras y descarte de la fábrica de La Coruña. El grupo inversor alemán ya ha subsanado la cuestión financiera y ahora también da una alternativa a lo que Alcoa veía como un handicap: el futuro de la planta aluminera coruñesa. El comité de Avilés insistirá hoy de nuevo, en la reunión programada con Alcoa y la Administración, en la necesidad de evaluar el plan de Quantum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído