20 de junio de 2019
20.06.2019

La Pantera Rosa baila mambo en Avilés

Kirby Shaw y los cantantes del coro de "Los Adioses" estrenan la versión jazz de "Oye, cómo va" en la Casa de Cultura

20.06.2019 | 02:52
El compositor Kirby Shaw, en Avilés, en una imagen de archivo.

El norteamericano Kirby Shaw es capaz de pasar el tema musical "The Pink Panther" -el de Henry Mancini-, al mambo y quedar tan pichi. Eso es lo que va a hacer el próximo día 30 (20.00 horas) en el auditorio de la Casa de Cultura de Avilés. Shaw es uno de los músicos más prestigiados de la escena coral de Estados Unidos. De hecho, hace pocas fechas, se encargó de dirigir el espectáculo coral más importante de su país en el Carnegie Hall, en Nueva York -la sala de conciertos más importante del mundo-. Ese mismo señor es el que volverá a Avilés la semana que viene.

Kirby Shaw tiene 3.000 piezas musicales en su haber: creaciones propias y arreglos, la mayor parte de ellos. El de "The Pink Panther" es uno de los más celebrados, pero los espectadores avilesinos que acudan al auditorio de la Casa de Cultura podrán disfrutar en primicia del estreno mundial de su versión de "Oye, cómo va", una de las piezas icono de la música caribeña, una creación del legendario Tito Puente. Los alumnos de Shaw en Avilés, los que acudan a las aulas de la Escuela Musical "Los Adioses", serán los que darán voz y ritmo vocal a la creación de Puente, el músico que acompañó siempre a Celia Cruz.

Y todo esto sucederá el domingo día 30 porque Shaw ofrecerá un curso intensivo en "Los Adioses", una actividad que es posible gracias a la colaboración de la academia Befriends y la concejalía de Cultura. Shaw descubrirá a un coro de más de 40 personas llegadas de toda España los secretos del jazz, del "scat" y de la propia música coral. Todo eso lo hará del 28 al 30 de junio con clases de mañana y tarde. O sea, el concierto de Shaw será una espectacular fiesta de fin de curso compromido.

Los alumnos del taller -músicos profesionales en su mayor parte- mostrarán lo aprendido echando mano de las partituras arregladas por el norteamericano. Todo esto con la música del pianista César Latorre, que es otro intérprete conocido por los espectadores avilesinos. El año pasado fue quien golpeó las cuerdas el año pasado, cuando Shaw debutó en Avilés.

Shaw ha inclinado su trabajo hacia la enseñanza musical. Antes, sin embargo, había colaborado con músicos y formaciones tan preclaras como la banda "Manhattan Transfer", Al Jarreau, Mark Murphy, Bobby McFerrin o el recientemente fallecido John Hendriks.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook