La "marea amarilla" se ha manifestado este mediodía ante el Ministerio de Industria al grito de "Alcoa traición, Gobierno solución". Los trabajadores de Alcoa han contado con el apoyo de cientos de personas, entre ellas cerca de 300 asturianos que se han trasladado en cinco autobuses desde el Principado hasta la capital.

El presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz, ha dejado en la sede del PSOE en Ferraz a primera hora de la mañana una de las camisetas de "Alcoa no se cierra", símbolo de la lucha en defensa de la industria aluminera, con destino al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Del Santiago Bernabéu, punto de encuentro para los manifestantes, partió a mediodía una manifestación hasta la sede del Ministerio de Industria, el último kilómetro de la "marcha del aluminio". En la protesta han participado trabajadores de Alcoa, familiares, y representantes sindicales estatales, entre ellos el secretario general de CC OO, Unai Sordo; los responsables estatales de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín, y de UGT-FICA, Pedro Hojas. Entre los líderes de USO se encuentran el secretario general de la Federación de Industria, Pedro Ayllón; Raúl Montoya, de la sección de acción sindical de la Federación de Industria, y Sara García y Laura Estévez, de la ejecutiva confederal de USO.

El presidente del comité de empresa de Avilés, José Manuel Gómez de la Uz (CC OO), ha dicho al inicio de la protesta que los trabajadores de Alcoa quieren una solución "real y no ficticia" como la que supone la venta de las plantas, ya que en un inicio no suponen empleo activo para la totalidad de las plantillas y dependerá en el futuro de la evolución de los costes eléctricos en España, que, lejos de mejorar, están empeorando.Reunión con Parter

La plantilla de Alcoa Avilés viene urgiendo en los últimos días una reunión con el único inversor posible para comprar la fábrica, el fondo suizo Parter, porque sostiene que hay "cuestiones que aclarar". Lo han conseguido. En una reunión con el secretario de Industria, Raúl Blanco, se les ha convocado mañana (11.00 horas) a un encuentro con Parter.

"El Gobierno siempre ha estado y seguirá estando al lado de los trabajadores", sostienen desde el departamento de Reyes Maroto. El Ministerio de Industria dice contar con "mucha documentación facilitada por Parter que se va a seguir evaluando y aún se recibirá más información". "Irá siendo compartida con los trabajadores", señalan las mismas fuentes.Los sindicatos

El presidente del comité de empresa de Avilés ha confirmado la convocatoria a los manifestantes a las puertas del Ministerio: "Mañana tenemos una reunión a las once de la mañana con el inversor, nosotros y el Gobierno. Nos van a explicar su proyecto. A ver cómo son capaces de que todas las personas de Alcoa van a tener trabajo, no empleo". Los representantes sindicales cifran en torno a 150 el número de trabajadores que no tiene tarea asegurada si no se vuelven a arrancar las cubas en las que se fabrica el aluminio primario.

En la reunión de mañana (11.00 horas) participarán representantes de Alcoa, de Parter y de los sindicatos, y también está prevista asistentes en representación del Ministerio de Industria.

"Llevábamos días reclamando una reunión con Parter para conocer su proyecto industrial. Queremos conocer a fondo sus soluciones y esperamos que mañana nos trasladen toda la información", ha señalado Daniel Cuartas, de la sección sindical de FICA-UGT en el comité de empresa de Alcoa.

Su compañero Alberto Grijalbo, de USO, ha agradecido la gran participación en la manifestación, a la que han acudido unas 500 personas: "Se ha demostrado una vez más que no se juega con el trabajo de la gente. Queremos que el Gobierno nos escuche, que no nos dé de lado como estaba haciendo estos días. Tenemos muchas dudas, saben de sobra que el inversor no nos aclara el proyecto que trae. Se ha hecho fuerza, nos ha recibido el secretario general de industria y tendremos una reunión con el inversor y con el Gobierno, lo que veníamos reclamando", ha señalado Grijalbo.

El representante de USO también ha lanzado un mensaje de agradecimiento para los compañeros que realizaron la "marcha del aluminio": "Estaré eternamente agradecido a toda la gente que nos acompañó, a nuestros compañeros que hicieron un esfuerzo enorme y a toda la gente que participó en la marcha de una u otra forma". Grijalbo, como otros integrantes del comité, no pudieron realizar la marcha a pie al completo por la vorágine de viajes y reuniones de los últimos días: "Nos gustaría haberla hecho entera pero ha sido imposible. La marcha ha sido un reto difícil y los compañeros han sido un ejemplo".

Los comités de Avilés y La Coruña también están citados mañana por la tarde con Alcoa, que espera su visto bueno para finiquitar la venta de sendas fábricas al fondo de inversión Parter Capital.