25 de junio de 2019
25.06.2019

Parter garantiza 250 trabajadores en cada planta de Alcoa y asegura que "viene para quedarse"

El fondo suizo confima que su proyecto industrial está enfocado en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico

25.06.2019 | 20:00
Vista aérea de la fábrica de Alcoa en Avilés.

El fondo de inversión suizo Parter Capital, elegido por la multinacional del aluminio Alcoa para venderle sus plantas de Avilés y La Coruña, ha asegurado este martes a los sindicatos que va a haber 250 trabajadores en cada una de las fábricas, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrolisis.

Según han indicado fuentes conocedoras de la reunión que ha mantenido el fondo con los comités de empresa de ambas factorías y con Alcoa, a la que han asistido representantes del Ministerio de Industria, Parter ha asegurado que viene a quedarse más tiempo que los dos años a los que están obligados en virtud del acuerdo que se adoptó en su día para su venta y ha pedido que no se tenga ninguna duda de ello.

En la reunión ha estado presente también un ingeniero de producción de Parter Capital para esclarecer todas las dudas en torno al plan industrial que el fondo tiene para las dos fábricas.

Parter Capital ha señalado que, si se arrancaran la series de electrolisis para la producción de aluminio primario, se podría incluso contratar a más gente que esos quinientos que se prevén inicialmente, siempre según la misma versión.

El fondo de inversión ha informado de que su proyecto se va a centrar en productos industriales de alto valor añadido vinculados con el sector aeronáutico y automovilístico, y no a la gama baja de producción de aluminio.

El comité de empresa de Avilés se ha reunido esta mañana con representantes de Parter y de Alcoa, un encuentro que todavía se está celebrando y que ha llevado a posponer el encuentro de la comisión de seguimiento del expediente de regulación de empleo (ERE).

Alcoa decidió optar por la oferta de Parter Capital frente a la del fondo alemán Quantum al asegurar el mantenimiento del 100% del empleo durante un periodo mínimo de dos años y dar una solución integral para las plantas de Avilés y A Coruña.

La versión del Ministerio de Industria

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que el acuerdo de compra de Alcoa por parte de Parter culmine este domingo y añade que seguirá trabajando para garantizar la continuidad de los trabajadores más allá de los dos años a los que el fondo suizo se ha comprometido.
 
Así lo ha señalado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha afirmado que este martes está previsto que se terminen de "perfilar" los aspectos que quedan por aclarar a los trabajadores para que finalmente el domingo, estos acuerdos se propicien.
 
"En cualquier caso son ahora los trabajadores los que tienen que tomar la decisión", ha afirmado Maroto, que asegura que ese es uno de los requisitos que Alcoa exigía y que, por tanto, desde el ministerio están acompañando y tutelando todo el proceso que, según dice, ha sido "largo e intenso".
 
La ministra en funciones ha expresado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado con Parter teniendo en cuenta que el pasado 15 de noviembre los empleados de las fábricas de Alcoa en Avilés y A Coruña iban a perder sus empleos y ahora tienen garantizado como mínimo dos años más de continuidad.
 
"El ministerio ha hecho su trabajo y lo que queremos es que se propicie una solución integral y efectiva. Entiendo que esos dos años de trabajo son una buena noticia pero seguiremos trabajando para garantizar la continuidad de las dos plantas, mucho más de los dos años que ahora mismo están comprometidos en el acuerdo de venta", ha declarado Maroto.
 
Maroto ha señalado que la opción de Parter cumple los requisitos exigidos por Alcoa, es decir, la garantía de empleo para todos su trabajadores durante dos años y el 100 % de la producción de las dos plantas.
 
"Se trata de acuerdos privados que nosotros respetamos", ha afirmado Maroto, que ha añadido que la oferta de Quantum "tenía problemas de solvencia financiera" y que no daba salida a los trabajadores de la planta de La Coruña.
 
Maroto ha señalado que durante el proceso ha habido ocho ofertas para la compra de Alcoa, de las que finalmente solo llegaron con una oferta operativa Quantum y Parter.
 
"Quantum en el cierre del proceso únicamente garantizaba la continuidad de una planta, la de Avilés y no daba oferta para La Coruña y ha sido Alcoa la que ha decidido que la mejor oferta es la de Parter", ha declarado la ministra.
 
No obstante, el pasado 20 de junio el grupo alemán Quantum comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de dos años.
 
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído