28 de junio de 2019
28.06.2019

Irlanda y España estrechan el vínculo surgido de un naufragio

Los pobladores del "país verde" acudieron al rescate de las víctimas de la debacle naval que sufrió la Gran Armada en 1588

28.06.2019 | 02:51
José María Pérez, durante su charla sobre el naufragio.

La asociación "Amigos del Museo de Anclas" ha premiado este año con su galardón "Pergamino" a la asociación irlandesa GADA (Grange Armada Development Association), por su labor para mantener viva la memoria de los españoles naufragados en las costas del país verde en tiempos de la Gran Armada, en 1588. Ayer, el presidente de la asociación castrillonense, Juan Manuel Cuervo, y el directivo José María Pérez ofrecieron una charla en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés para rememorar aquel capítulo negro de la Armada, que se convirtió en una historia humana cuando los irlandeses acogieron a los náufragos.

"La Gran Armada partió del golfo de Vizcaya hacia el Canal de la Mancha, donde los ingleses ganaron una batalla en la que se hundieron 25 de los 130 barcos españoles", señaló Pérez para situar los antecedentes. La Armada continuó viaje hacia el norte, pero dos meses después, los daños en los barcos, el clima y la falta de comida y agua hicieron que decidieran volver a España. "Para evitar la flota inglesa decidieron rodear Gran Bretaña, pero la falta de mapas, las tormentas y el hambre, hizo que se acercaran a la costa y muchos acabaron chocando con las rocas. Muchos irlandeses pelearon, pero también muchos les ayudaron", explicó.

Estaba previsto que la charla la diera el presidente de GADA, Eddie O'Gorman, pero un fallo con las conexiones de avión impidió que llegara a tiempo. Después de los problemas, está previsto que O'Gorman llegue a Asturias hoy para recibir el premio a las 13.00 horas en La Peñona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook