29 de junio de 2019
29.06.2019
Entrevista
PABLO CELADA PERANDONES | Doctor en Ciencias de la Educación y profesor de la Universidad de Burgos

"Con la II República se dota de grandes presupuestos a las colonias escolares"

"De León venían niños de los barrios periféricos, del hospicio y de los pueblos de la provincia"

29.06.2019 | 02:18
Pablo Celada Perandones, ayer, en Avilés.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda y la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, clausuraron ayer el ciclo de conferencias que desde el pasado día 18 se ha celebrado en el salón de actos de la biblioteca de Salinas con motivo del 125º aniversario de La Colonia. La biblioteca sigue acogiendo hasta el 23 de septiembre la exposición que organiza la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO).

La conferencia de clausura de ayer corrió a cargo de Pablo Celada Perandones, doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca, y profesor de la Universidad de Burgos que impartió la ponencia "Las colonias escolares un proyecto ampliamente compartido. Las colonias escolares en León".

- ¿Qué significaron las colonias escolares a finales del siglo XIX y principios del XX?

-La primera colonia escolar data de 1887 en San Vicente de la Barquera (Cantabria) promovida por la Institución Libre de Enseñanza. En 1892 se trató de extenderlas por todo el país. En 1895 la Universidad de Oviedo las pone en marcha y como León dependía del distrito universitario de Oviedo también participó en la iniciativa. El objetivo era mejorar las condiciones de vida de los niños.

- ¿De qué zonas procedían los niños leoneses?

-De los barrios periféricos de León y también de los pueblos de la provincia y del hospicio. En 1895 vinieron a Salinas 20 niños y en 1896 vinieron por primera vez once niñas que le dieron un gran susto a la cuidadora porque se escaparon para ver el mar.

- ¿Cuándo fue el momento de más auge de las colonias?

-Con la II República, hacia 1933, se dota de grandes presupuestos a las colonias escolares. En ese año se asignaron 600.000 pesetas para las colonias de todo el país. Las colonias funcionaron muy bien hasta 1936.

- ¿Qué queda hoy de aquellas colonias escolares?

-En 1979, la Institución Libre de Enseñanza las recuperó en Villablino y se mantienen, funcionan con la colaboración de las universidades de León y Carlos III de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído