29 de junio de 2019
29.06.2019

Industria arranca de Alcoa una prórroga de 7 días para clarificar el proceso de venta de sus fábricas

El lunes se reanudan las conversaciones entre la empresa y los comités, que anoche se negaron en rotundo a pronunciarse sobre la idoneidad de Parter Capital como futuro propietario

29.06.2019 | 12:56
Los miembros del comité de empresa, delante del hotel madrileño donde se celebran las reuniones con Alcoa.

La multinacional del aluminio Alcoa, los comités de empresa y el Ministerio de Industria seguirán discutiendo el lunes la oferta presentada por el fondo suizo Parter Capital para las compra de las fábricas de Avilés y La Coruña, tras aceptar todas las partes una prórroga de siete días para negociar.

En un comunicado emitido esta madrugada, el comité de empresa ha apuntado que ha sido convocado a las 11.00 horas del lunes, tras una jornada en la que los representantes de los trabajadores se han negado "en rotundo" a firmar un escrito de conformidad con el proceso y en la que han llegado a abandonar la mesa "en algún momento".

El comité de empresa ha emitido el comunicado tras una reunión entre la multinacional y los sindicatos que comenzó a primera hora de la tarde del viernes en un hotel madrileño para tratar la oferta presentada por el fondo suizo y cuestiones laborales a las puertas de que este próximo 30 de junio se agotara el plazo que la compañía se había marcado.

A la reunión se unieron varios altos cargos del Ministerio de Industria, que solicitaron a Alcoa una prórroga de un máximo de ocho días para comprobar si el inversor cumple las peticiones exigidas por la multinacional. Esta petición, según el comité, fue respaldada por todas las partes.

Según avanzó en la tarde de ayer el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, la dirección de Alcoa les habría trasladado durante el encuentro que Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña. Según fuentes conocedoras de la situación, al inicio de la reunión Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras que había presentado por la mañana Parter no eran lo suficientemente líquidas como pedía la multinacional aluminera: 30 millones de euros para capital circulante (15 por planta).

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital ha sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense.

Parter garantiza 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.

No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en La Coruña y Avilés que garantizan el 100% de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

Además, el grupo alemán defendió que para ninguno de los dos casos había solicitado ayuda pública alguna y que contaba con garantías financieras "más que suficientes" gracias al soporte de entidades financieras internacionales "de reconocido prestigio y de su propio grupo de compañías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído