29 de junio de 2019
29.06.2019

Vox, que contará con media liberación, ve "injusto" el reparto y pide un edil con sueldo

"Ponemos en marcha la maquinaria de la estructura municipal", concluye Campa tras aprobar las retribuciones de la Corporación para el mandato

29.06.2019 | 02:18
El Pleno, ayer, presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, al fondo.

El Ayuntamiento aprobó ayer su estructura organizativa para lo que resta de mandato, que incluye las liberaciones de los grupos políticos y las retribuciones de los grupos municipales. Todos los partidos aprobaron la propuesta salvo Vox, que considera que el reparto relativo a los concejales con sueldo "no es proporcionado". "Conocemos antecedentes y con dos ediles nos debería corresponder una liberación", señaló su portavoz, Arancha Martínez Riola.

El PSOE mantendrá seis liberados en el gobierno, Cambia Avilés contará con dos, PP y Ciudadanos tendrán uno y medio y Vox percibirá media liberación. La Alcaldesa percibirá 57.025 euros brutos al año. El resto de ediles con dedicación exclusiva cobrarán 46.081 euros y las medias liberaciones supondrán 23.040 euros a las arcas municipales, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

Carmen Pérez Soberón, portavoz de Ciudadanos, pese a votar a favor de los salarios para concejales cuestionó que el aumento de esa partida con respecto al pasado mandato "no conecta con el momento socioeconómico de la ciudad". "Me llama la atención que el único interés es lo que van a cobrar los concejales, como si hubiesen desaparecido los problemas de la ciudad", indicó Esther Llamazares, su homóloga del PP.

Tania González, de Cambia Avilés (CA), criticó el salario de Monteserín y pidió un "ajuste salarial" ya que su sueldo anual supone una "desconexión con la realidad de Avilés, en plena crisis industrial". La portavoz de CA también cuestionó la contratación de varios trabajadores eventuales, ya que "no se informó" a los grupos sobre las razones y retribuciones, ni el motivo por el que se generan esas plazas.

El portavoz del PSOE, Manuel Campa, fue el último en intervenir antes de las votaciones. Señaló que "por primera vez" la oposición tiene medio liberado más que el pasado mandato y que el gobierno mantiene los mismos pese a haber aumentado el número de concejales. "Ponemos en marcha la maquinaria de la estructura municipal. Los grupos necesitaban su estructura de trabajo, todos contarán con medios equitativos y de la manera más austera posible", señaló el portavoz del gobierno, que añadió: "La alcaldesa cobra un 30 por ciento menos que el tope máximo fijado para alcaldes y concejales de ciudades con nuestra capacidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído